La falta de personal en los centros de la Consejería de Bienestar Social de Ciudad Real ha sacado a la calle al Comité de Empresa de Bienestar Social de Ciudad Real, integrado por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAS-CLM, en la residencia Pocitas del Prior, en Puertollano. En el acto, los representantes sindicales han leído un manifiesto en el que exigen la cobertura urgente de las bajas y vacantes en los centros públicos de la provincia, denunciando las deficiencias que, entienden, ponen en riesgo la calidad del servicio prestado a los ciudadanos más vulnerables.
En el manifiesto, se subraya que una de las principales características de las sociedades democráticas modernas es reducir las desigualdades y garantizar los derechos sociales. Sin embargo, según los sindicatos, la Administración regional está amenazando "gravisimamente" estos principios por la falta de cobertura de personal en los centros residenciales, lo que ha generado una situación precaria y un "abuso" de los turnos de trabajo, mientras no se cubren vacantes, incapacidades temporales, reducción de jornada y se suprimen plazas y privatizan servicios.
Han recordado que trabajan con personas "que requieren de un cuidado diario y permanente, no con papeles u objetos que se pueden guardar en un cajón para otro día. Nuestros residentes se merecen una atención y servicios de calidad y ello va de la mano de la cobertura total de la plantilla para poder ofrecerle la dedicación que necesitan los usuarios". En ese documento también afirman que los centros de bienestar social en la provincia atraviesan una situación de "deriva continua" en cuanto a la cobertura de personal.
Los sindicatos también hicieron mención de la crisis vivida durante la pandemia de COVID-19, cuando los trabajadores fueron considerados personal esencial y lamentan que no se haya aprendido de esa "situación límite y sin precedentes y se vuelven a repetir ahora, cinco años después, los mismos errores de entonces en cuanto a cobertura de personal se refiere, llegando de nuevo a situaciones complicadas en muchos departamentos de la mayoría de centros.y continúa cometiendo los mismos errores en cuanto a la cobertura de personal".
El Comité de Empresa exige a la Administración regional que cubra el cien por ciento de las vacantes y bajas en los centros de la Consejería de Bienestar Social de Ciudad Real e insisten en que las plazas están presupuestadas y que la falta de cobertura pone en riesgo la calidad del servicio público y la atención a los ciudadanos más vulnerables.