La Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real tuvo el lunes la primera reunión el nuevo representante institucional de Renfe para la línea Madrid-Puertollano, José Luis Blanco, a la cual asistió también el subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, David Broceño. Un encuentro que se celebró en la oficina de Renfe situada en Avenida de Barcelona nº 8, Madrid. Siendo esta la sexta la reunión entre ambas organizaciones, tras las cinco qu ehubo en 2023, con el anterior representante Ricard Ribé. "El objetivo de las reuniones fue realizar un seguimiento de las incidencias de la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid, sin que apenas se concretara algún punto secundario", indicó la asociación en un comunicado, en el que afirmaron que esperan que esta primera sea el inicio de una nueva serie de encuentros que se lleven a cabo a lo largo del presente 2024, pues se ha demostrado que es la única forma de mejorar el servicio público.
Entre otros aspectos, la asociación recordó que lleva "un registro detallado de los retrasos acumulados en lo que va de año" y que en este 2024 se sitúa en más de 22 horas en ambos sentidos de la línea. "Por parte de la asociación se pone de manifiesto el gran problema que está suponiendo que los retrasos se estén institucionalizando", recordando que el tiempo original de viaje, independientemente de las obras, no se ha recuperado y se ha pasado de 53 minutos a 1 hora y 1 minuto de media desde Ciudad Real. "No están devolviendo todas las indemnizaciones que corresponderían si el tiempo fuese con 53 minutos", señalaron.
HORARIOS
En cuanto a los puintos abordados, la asociación señaló que ha vuelto a insistir a Renfe en recuperar el horario del primer tren con llegada a la capital a las 7.30. "Este tren es clave para que el conjunto de trabajadores llegue a sus puestos de trabajo en torno a las 8:00 horas, especialmente para aquellos con jornada intensiva". De hecho, la entidad apuntó que, en mayo de 2023, se les trasladó que este cambio ya había sido solicitado al órgano competente, y que esperaban anunciar previsiblemente pasada esa primera quincena de enero, finalizadas las obras de mantenimiento en la zona de Urda, el cambio, pero el 10 de enero se anunció que "los nuevos horarios, actualmente vigentes, en los que la duración del viaje se larga hasta 67 minutos y el primer tren llega a Madrid a las 7.55 horas". La idea es que las obras en el tramo terminen en mayo, pero el problema, indicó la asociación es que "muchos trabajadores optan ya por desplazarse en coche compartido a sus puestos de trabajo en Madrid, con el consiguiente gasto en términos de tiempo y económico y el riesgo asumido".
"Ésta es una reivindicación histórica del colectivo de usuarios del Ave Ciudad Real. Esperamos sinceramente que Renfe se comprometa en este punto, y que las buenas intenciones pronto se traduzcan en hechos tangibles", comentaron.
Por otra parte, la entidad avanzó "la recuperación del horario anterior del primer trayecto de la mañana Madrid-Puertollano, el cuál salía a las 6.35, en lugar del actual a las 6.20". Esta reivindicación parte de que a las 6.20 no han llegado cercanías a Atocha y "el metro (Línea 1) es muy difícil que llegue en tiempo y forma, si tenemos en cuenta que la única forma de acceder es en bus o en coche". "Desde Renfe se nos asegura que el motivo del cambio es puntual, por unas obras en la zona de Urda, y pasada la primera quincena de enero se esperaba la vuelta al horario habitual. A 22 de abril, seguimos esperando", comentaron.
OBRAS Y PRECIOS
Con la base de esos horarios, la asociación ha solicitado a Renfe información acerca de la duración alcance de las obras que se vayan a acometer hasta la finalización de los trabajos de renovación de la línea en 2026, enfocándose principalmente en la afección directa que estos tengan sobre los horarios de los trenes Avant. "El objetivo de esta petición es tratar de evitar situaciones como la del pasado mes de enero, cuando se conoció la ampliación de la duración de los trayectos 5 días antes de que entraran en vigor. No es razonable que los usuarios sean los últimos en enterarse de estos cambios", indicaron.
Además, la entidad recordó a la empresa que la federación de Castilla y León ha presentado un primer borrador de lo que podría ser el Abono Laboral. "Este documento cuenta con una propuesta de financiación y estimación de precios en base al número de viajes efectuado por cada viajero al año". Las asociación de usuarios ven "inaceptables las situaciones vividas el pasado mes de diciembre, cuando no se supo hasta el último momento cuál iba a ser la realidad de los precios de los abonos, con la tremenda incertidumbre que ello supone". "Animamos a que de una vez por todas se aborde de manera conjunta, desde el Ministerio de Transportes, Renfe y los usuarios, este punto fundamental de cara a salvaguardar el futuro y la viabilidad del servicio", indicaron.
También, los usuarios reclamaron la revisión de las medidas de uso de los abonos implantadas el pasado 1 de marzo. "En base a éstas, no se puede cancelar ningún viaje con menos de 60 minutos de antelación. En caso de perder el viaje, el usuario deberá espera el equivalente a 3 trayectos (4 horas y media) para formalizar el siguiente viaje, o bien pagar uno de su bolsillo. Si esta situación se da en tres ocasiones, el viajero pierde su derecho a abono subvencionado durante 3 meses". Renfe indicó a la entidad que se ha reducido el uso indebido de abonos y formalizaciones no consumidas. "La asociación pone de manifiesto que estas medidas están completamente fuera del contexto de la línea, en la que los trenes en hora punta van llenos y el resto siempre cuentan con plazas libres disponibles", así insta a Renfe a informar en qué medida estas normas han podido, según su criterio, reducir el uso fraudulento de los abonos. Igualmente, indica que son varias decenas los viajeros que acumulan dos incidencias y están al borde de sanción. "Renfe se compromete a reestudiar las medidas y tratar de "suavizar" las condiciones de uso. La asociación indica que el problema puede resolverse de manera simple impidiendo 2 formalizaciones consecutivas", comentó la organización.
APARCAMIENTO Y BAJAS
Por otra parte, la asociación volvió a reivindicar el mantenimiento categorías abonos Renfe acorde al número de viajes llevados a cabo y no del gasto. "Esta es una reivindicación que se ha reiterado en todas las reuniones, y en las que Renfe no ha dado su brazo a torcer, en este caso con el apoyo del subdelegado del Gobierno", afirmó la organización. "La asociación se pregunta, si durante todo el año 2023 y el presente 2024 Renfe no ha perdido ni un solo euro, pues la bonificación es pagada por el Estado, ¿por qué motivo revisa las tarjetas a la baja? Muchos usuarios se están quedando sin derecho al aparcamiento y ello les supone un auténtico rompecabezas para conciliar su vida personal y familiar", indicaron.
Por último, la asociación se plantea la propuesta de permitir que una persona que haya recibido baja médica disponga de un plazo de suspensión del tiempo de consumo de su abono hasta recibir el alta, presentando la documentación acreditativa en cualquiera de las oficinas de las que Renfe dispone en cualquiera de sus estaciones. "Desde la asociación entendemos que es una medida cuya viabilidad es meramente técnica y que no supone ningún tipo de menoscabo para la empresa gestora".