«Los carnavales son un polo de atracción de turística»

A. Criado
-

La Diputación destaca las fiestas de interés nacional y regional mientras trabaja en impulsar una red de celebraciones singular

«los carnavales de la provincia son un polo de atracción de tu - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA MONTERO

El carnaval es una de las tradiciones festivas más antiguas que se celebran en la provincia de Ciudad Real y forma parte de su amplio catálogo de recursos turísticos. Aunque estas fiestas se desarrollan siguiendo un mismo hilo conductor, las singularidades de algunos municipios les han valido un reconocimiento a nivel regional y nacional. Son los casos de los carnavales de Miguelturra, Herencia, Alcázar de San Juan (que se celebra en diciembre), Malagón, Almadén, la Borricá de Torrenueva, el desfile escolar de Tomelloso y el concurso de carrozas y comparsas del Domingo de Piñata en la capital.

«Los carnavales de la provincia son un polo de atracción de turistas», afirma la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real responsable del área de Turismo, María Jesús Pelayo, que insiste en que son numerosas las personas que visitan nuestros pueblos durante estos días alegres y de ambiente festivo, donde el sector hostelero es otro de los grandes beneficiados. Se trata de un «motor económico» que, sin duda, ocupará un lugar destacado dentro del plan estratégico en el que trabaja el equipo de Gobierno de la Institución provincial, y que pondrá también el foco en la marca Quijote.

En este sentido, Pelayo recuerda que la Diputación pretende impulsar una red provincial de celebraciones singulares que sirva de motor de actividad económica y desarrollo. Trabaja ya en unas bases que dará a conocer en los próximos meses. Con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, «en la promoción de eventos que presentan unas características especiales, que están muy arraigados y que ya han demostrado que atraen a gente».

Es uno de los muchos frentes que tiene abiertos el equipo de Gobierno de coalición en materia de turismo. «Tenemos mucha materia prima, pero hay que darla a conocer», afirma la vicepresidenta de la Diputación, para subrayar que la provincia de Ciudad Real es tan extensa y presenta una oferta de recursos tan amplia que «se adapta a cualquier tipo de turistas». Entre otras iniciativas, la Institución provincial confía en que el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' sea pronto una realidad con la resolución favorable de la Unesco.