Miguelturra disfruta de su semana más importante del año. Declarado de Interés Turístico Nacional, el carnaval es el momento que rememora una tradición centenaria que aún mantiene su esencia. Las máscaras callejeras entonan el '¿a que no me conoces?' a modo de ensayo, preparándose para el Martes de Carnaval. Las peñas ya tienen sus puertas abiertas y en la ciudad churriega ya se puede ver algún que otro disfraz. El alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, reflexiona con La Tribuna sobre los detalles de esta edición.
¿Cómo ha sido el comienzo del Carnaval churriego?
Estamos muy ilusionados con un programa de fiestas y de actos que pensamos que va a llegar a todos los grupos de edad, a todas las personas de Miguelturra. Ya hemos hecho, el fin de semana pasado, unas jornadas culturales del Carnaval de Miguelturra, en el cual hemos tenido visitas teatralizadas.
La verdad que nuestro primer carnaval lo afrontamos con mucha ilusión y con muchas ganas. Lleva mucho trabajo organizar una fiesta que tiene esta capacidad de atracción, como es el Carnaval de Miguelturra, y está declarada Interés Turístico Nacional. Necesitas la perfecta coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento.
¿Incluye la programación de este año algún destacado?
La estructura de lo que es el programa y de las actividades es muy parecida a la de años anteriores. Nosotros ya comentamos que lo que funcionara bien lo íbamos a mantener, y se han hecho, sobre todo, algunos cambios en cuanto al Domingo de Piñata, en el cual aumentamos los premios. Se ha preparado un recorrido que será más ágil y más ligero para que podamos tener ese desfile de una manera que la gente pueda disfrutar más de él y se les ocasione las menores molestias a las peñas que participan.
¿En qué consisten las Jornadas Culturales del Carnaval?
El carnaval trasciende de lo que es el mero hecho festivo: tiene unas connotaciones etnográficas, antropológicas. Tiene connotaciones, por ejemplo, gastronómicas también, y culturales. Era importante que, a través de estas jornadas, siguiéramos construyendo alrededor de la fiesta del carnaval, reflexionando en los orígenes, las raíces, y viendo todo lo que lleva aparejada. Una fiesta de tal magnitud, el reconocimiento del Interés Turístico Nacional al final, distingue todo eso: esa peculiaridad y esa diversidad que tiene nuestro carnaval.
Hemos visto, desde un punto de vista más teórico, con algunas ponencias más históricas también, la perspectiva del carnaval de las peñas, de la gente que contaba su experiencia, de cómo a través de sus peñas se enganchó a esta tradición.
El pregón de este año corre a cargo del periodista Javier Ruiz. ¿Por qué él?
En el programa que suele hacer Onda Cero aquí, durante los carnavales, le hicieron esa invitación. No es lo usual, porque normalmente se suele elegir al pregonero unos meses antes, no con un año de antelación. Pero hemos respetado esa decisión y creemos que Javier es una persona que ha estado mucho tiempo disfrutando de nuestros carnavales, trabajando aquí, haciendo cosas que nos han gustado mucho, realizando programas en directo... También es una persona que, con su vinculación con Miguelturra y el conocimiento de lo que es nuestro carnaval, nos hizo que ratificáramos esa elección. Disfrutaremos mucho, porque es un pregón que se está preparando durante bastante tiempo. Sé que se ha estado informando, documentando y hablando con grandes carnavaleros de Miguelturra. Va a ser un gran pregón.
¿Cuál diría que es el día más esperado por los churriegos?
El Carnaval de Miguelturra tiene muchos días importantes. Hay gente que le gusta el lunes, otros el domingo, que también es un día muy importante: un domingo en familia. El martes es el día por antonomasia. El miércoles, con el entierro de la sardina, también genera mucha expectación, y, por supuesto, el Domingo de Piñata. La verdad, no me sabría decidir. No sabría decir cuál es el día más importante, porque tenemos muchos días importantes y muchos días llenos de intensidad y una gran carga emotiva para los miguelturreños.
¿Es importante para Miguelturra crear cantera del carnaval?
Lo veo fundamental. Es una cosa que tiene una importancia capital. Primero, que podamos disfrutar del carnaval en familia: los padres, los hijos, los abuelos o los hermanos. Es un momento de disfrutar en familia. Y luego, por supuesto, ir dejando ese camino adoquinado para las nuevas generaciones y para nuestros hijos: queremos que conozcan la esencia de este carnaval y que les guste.
Los colegios hacen todos sus desfiles. Los propios niños, ese domingo, Día de la Familia, hacen un desfile también y tienen actuaciones. Disfrutamos todos juntos de lo que es este carnaval. Eso, yo y el equipo de Gobierno actual, lo vemos como una cosa muy importante. Tenemos que seguir incidiendo y seguir recorriendo ese camino.
El sábado se proclaman las máscaras mayores. ¿Qué simboliza esta figura para vuestro carnaval?
Son grandes representantes de la esencia del carnaval. Gente que, por su trayectoria, se le reconoce esa vinculación con esta fiesta por disfrazarse, estar relacionados con las peñas, o, incluso, porque han estado dentro de las peñas en muchas ocasiones. Es un reconocimiento a esa trayectoria y un distintivo a su figura personal en torno al carnaval. Cada año, vamos incorporando nuevas parejas a ese mundo del carnaval y se les da ese galardón.
¿Qué trae en esta edición el concurso del Domingo de Piñata?
El premio del Alhiguí de Honor, que es el más importante, va a tener una cuantía de 2.500 euros. El primer premio es de 1.800 euros, el segundo, de 1.300 y el tercero, de otros 1.000. Y así van descendiendo.
También hemos incorporado algún premio más por categoría, porque es un certamen que no deja de crecer y queremos potenciar Porque así se muestra esa implicación de las peñas con el carnaval y con lo que significa
¿Qué mensaje le manda a sus vecinos y a todos visitantes que pasen estos días por Miguelturra?
A la gente de aquí y a los visitantes: esperamos que disfruten de nuestro carnaval. Que lo vivan, vengan con ganas de participar, de disfrazarse, de escuchar a las máscaras callejeras que les darán broma.
Que lo disfruten intensamente, siempre desde el respeto y desde las ganas de pasarlo bien. Aquí, en Miguelturra, nadie se siente como un extraño. Somos tierra de carnaval, pero somos, también, una tierra abierta y acogedora.