El jurado pupular ha declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual, con la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica, y la atenuante de confesión, a José Manuel Lomas, octogenario acusado de haber matado a Nelson David Ramírez, el ciudadano hondureño que había accesido a su finca de La Atalaya. Lo ha decidido así con nueve votos a favor y dos en contra, considerando probado que él fue el autor de los disparos que causaron su muerte. Sin embargo, rechaza aplicarle el delito de asesinato, como así solicitaba la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, y por el que se hubiera enfrentado a 25 años de prisión. Con este veredicto, José Lomas espera una pena que no excederá de los 12 años y medio de cárcel.
Lomas, declarado culpable de homicidio - Foto: Jesús MonroyLomas estaba acusado de haber causado la muerte del intruso que accedió a su finca la noche de Pandorga de 2021, sobre el que disparó en tres ocasiones con una de sus escopetas de caza. Los dos primeros disparos habrían impactado sobre el cuerpo de Nelson David, y los dos fueron mortales, según los resultados de la autopsia. Sin embargo, el acusado siempre ha sostenido que sus disparos fueron de advertencia, no apuntando lo que él llamaba "una figura cónica", mostrándose convencido de que él no mató a la víctima, algo que reiteró hasta el último momento del proceso.
El juicio, que comenzaba el pasado viernes en la Audiencia Provincial con la designación del jurado popular, ha citado delante del tribunal durante cuatro días más a numerosos testigos policiales y familiares relacionados con el caso, además de peritos y forenses que han intentado arrojar luz sobre los hechos juzgados, en un proceso que ha levantado una gran expectación mediática y social.
Tras una larga deliberación de los nueve miembros del jurado, ahora la última palabra sobre la pena que deberá cumplir José Manuel Lomas la tiene el tribunal, presidido por la magistrada Mónica Céspedes. El condenado ya estuvo nueve meses y medio en Herrera de La Mancha en prisión preventiva.
Lomas, declarado culpable de homicidio - Foto: Jesús Monroy
La defensa: "Es un éxito, pero recurriremos"
Juan Manuel Lumbreras, como representante legal de José Lomas, para el que pedía la libre absolución apelando ala defensa propia y al "miedo insuperable" bajo el que habría actuado el condenado, se ha mostrado, a través de un comunicado, muy satisfecho con el resultado del veredicto. "Habiendo atendido a nuestras peticiones y habiendo descartado el asesinato y han apreciado parcialmente una de las eximentes. Es decir, le condenan por homicidio con dolo eventual pero con eximente incompleta, es decir, bajarle la pena hasta dos grados, y una atenuante". El abogado cree que su representado podría ser condenado a 2,5 años y como ya ha cumplido 9 y medio meses, considera que es probable que no entre en prisión y "se le podría quedar la pena en suspensión". "Entendemos que es un éxito pues solicitaban 25 años, pero aún así, no estamos conformes, y a pesar de respetar la decisión del jurado, no la compartimos y recurriremos". concluye el comunicado.