Daimiel se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se celebra cada 14 de marzo. Durante toda la mañana, la Plaza de España ha acogido una mesa informativa que por primera vez en la localidad ha instalado ALCER, (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).
Una de sus representantes, María de las Cruces Bravo, ha explicado que el objetivo es visibilizar la enfermedad renal que, en muchos casos, "es desconocida y silenciosa", pero que con "una simple analítica y muestra de orina es fácil de detectar para actuar a tiempo".
Bravo ha destacado la labor de la asociación que lleva en activo desde el año 1981 en Ciudad Real, trabajando "para socios y no socios" ya que ofrece ayuda "a todo aquel que lo necesita", con asistencia psicológica y nutricionista, entre otros. Ha incidido en que los primeros momentos en los que se diagnostica la enfermedad son "muy duros".
Junto a ella, Cruces Espinosa lleva 27 años haciendo frente a esta enfermedad. Un tiempo en el que ha sido dos veces trasplantada previo paso por diálisis peritoneal que comenzó en 2001. El trasplante, llegó en 2003 y fue "un cambio de vida en todos los sentidos" ha confesado.
Paqui Vázquez va todos los días a hemodiálisis en el hospital de Ciudad Real. Le recoge una ambulancia en Daimiel y le diagnosticaron la enfermedad a través de una analística en la que detectaron hematuria y proteinuria. Su madre también lo padeció, se trata de un caso genético, y, a día de hoy, está a la espera de un trasplante
Ambas han agradecido a las personas donantes que con su gesto "les han dado la vida", tal y como han destacado durante la lectura del manifiesto. Un escrito en el que han recordado que el primer trasplante que se llevó a cabo en el HGUCR fue en 2007 y el año 2023 cerró con 600 trasplantes renales". Una cifra que sería imposible sin "la profesionalidad de los equipos médicos".
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, ha mostrado su agradecimiento a la asociación por la labor que realizan y la información que han brindado a la ciudadanía con el fin de "poder ayudar y actuar en el caso que sea necesario".
La edil ha valorado los testimonios de las dos daimieleñas "valientes" y las ha animado a seguir adelante con actitud siempre positiva.