Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social relativas a los seis primeros meses de 2024 recogidas por UGT CLM. En este periodo las empresas de trabajo temporal pusieron a disposición de sus empresas clientes un total de 70.038 contratos, un 17,3% más que en el mismo periodo de 2023.
De esos 70.038, 39.026 han sido contratos por circunstancias de la producción, 27.147 fijos-discontinuos, y 2.393 por sustitución, formación y aprendizaje.
Por provincias, Guadalajara es la que más contratos a través de ETT registra con un total de 24.436 debido fundamentalmente a la logística, seguida de Toledo con 24.116 contratos, Albacete con 9.856, Cuenca con un total de 6.076, y por último Ciudad Real que registra 5.554 contratos a través de empresa de trabajo temporal de enero a junio de 2024.
Tal y como explica la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, el verano es un momento de mucha actividad para las ETTs y recuerda que los trabajadores por ETT se rigen por el mismo convenio colectivo que el resto de la plantilla de la empresa usuaria, de tal forma que tienen derecho a las mismas condiciones esenciales (remuneración, duración de la jornada, horas extraordinarias, periodos de descanso, vacaciones, trabajo nocturno, días festivos…). Tienen también la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación; derecho a la utilización de los servicios de transporte, comedor, guardería y otros servicios comunes e instalaciones colectivas; derecho a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo; y derecho a recibir indemnización por fin de contrato.