Ciudad Real ha acogido por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Globos Aerostáticos, y por segundo año consecutivo, la décima en toda su carrera, ha vuelto a conseguir el título nacional el piloto riojano Iván Ayala, que ha estado acompañado en el podio por Ricardo Aracil (Mallorca) y por Jorge Iglesias (Gijón). Ellos han sido los mejores de entre los 16 participantes que desde la tarde del viernes hasta este domingo por la mañana han llenado de color el cielo ciudadrealeño.
Con todo, desde el CD Manchego de Aerostación, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Ciudad Real, hacen un balance positivo de esta edición: "No tenemos la culpa de la meteorología, la gente que viene a volar y a competir quieren hacer los 7 vuelos porque suponen más puntuación y se definen mejor los campeones, pero en general la gente está contenta, todos los pilotos están contentos y yo espero que todo el público de Ciudad Real y los que hayan venido también lo estén", resumen la presidenta del club, María Luis Cabañero.
Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real valoran este evento que cumple una doble función, la de atraer gente de fuera para que visite la capital y la de ofrecer un gran espectáculo a los ciudadrealeños. En ese sentido, la edil Cristina Galán reconocía que "estamos encantados, le agradecemos a María Luis Cabañero y a su club que hayan contado con nosotros por segundo año consecutivo para organizar este campeonato nacional de globos aerostáticos y para la ciudad creo que ha resultado muy atractivo y muy bonito, es un espectáculo visual maravilloso".
Iván Ayala revalida su título en el Nacional de Globos - Foto: LTPor su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha participado en la entrega de premios donde ha resaltado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page "estamos comprometidos en posicionar nuestra región como un destino turístico de referencia y el Campeonato es una muestra del potencial turístico de Ciudad Real y un atractivo para quienes buscan experiencias únicas".
"Un campeonato que es deportivo dentro de la celebración de este año de Castilla la Mancha como Región Europea del Deporte, pero tampoco podemos olvidar que este tipo de actividades se pueden desarrollar desde una perspectiva turística y que permite tener un conocimiento de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestros espacios naturales desde un punto de vista absolutamente diferente y totalmente recomendable". Es, por tanto, "un producto más que se puede ofrecer para poder disfrutar de nuestra provincia".
La vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, no dudó cuando le dieron esa oportunidad de subir a un globo desde el Club de Aerostación María Luisa Cabañero, pudiendo la vicepresidenta ver la capital de la provincia a vista de pájaro.
Iván Ayala revalida su título en el Nacional de Globos - Foto: LT"Ha sido una experiencia increíble, no la puedo describir con palabras la sensación tan especial que se siente al estar allí arriba, sin ruido de motores. Me reafirmo y ofrezco de nuevo la provincia de Ciudad Real para que el año que viene sea de nuevo sede de la competición. Me han comentado que tenemos unas condiciones orográficas y climáticas perfectas para los globos aerostáticos, así que desde el área de deportes de la Diputación que yo dirijo, haré lo posible para que la provincia sea el paraíso de los amantes de este deporte tan bonito y tan emocionante", afirmó Calahorra.