El Ayuntamiento atiende a 219 personas sin hogar en su centro

Hilario L. Muñoz
-

Los datos indican un aumento de la ocupación con 5,34 pernoctaciones en cada jornada que ha abierto

El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo de la calle Borja - Foto: Rueda Villaverde

El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo, ubicado en la calle Borja, lleva en lo que va de invierno 219 atenciones, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Ciudad Real. El centro abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre y hasta el 14 de enero, solo ha estado cerrado en nueve ocasiones, ante un invierno que ha sido más tardío que el pasado en cuanto a temperaturas mínimas, pero más duro, provocando un incremento de las atenciones medias en el servicio.

Este año el centro abrió el 26 de noviembre y lleva 42 días abierto hasta el 14 de enero. Destaca la ocupación en diciembre con 161 personas y una media de 5,96 personas cada día. De todos ellos destaca el 21 de diciembre, que fue la jornada con más personas, una decena. Es la primera vez, destacó la edil de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que este servicio llena todos sus puestos. De hecho, ese fin de semana fue clave este invierno con nueve personas también pernoctando los días 20 y 22 de diciembre. 

«Estamos hablando de una ocupación media de 5,3 este invierno», explicó Galisteo, quien señaló que estos servicios chocan con «la libertad de la persona», que es quién debe decidir utilizarlo, en vez de quedarse en la calle. De hecho, cada noche, cuando los usuarios de Cruz Roja llevan comida caliente a las personas sin hogar, recuerdan a quienes duermen que tienen esta opción, algo que también realiza la Policía Local en sus rondas. Con todo, «hay gente que es reticente a acudir al centro», aunque desde el Ayuntamiento señalan que es necesario trabajar porque «las personas, en estas noches de frío intensísimo, las pasen a resguardo». La concejala apuntó que, además de este servicio, también está abierto cada noche a las personas sin hogar el centro que tiene Cáritas en el barrio de Los Rosales.

El centro municipal es una de las iniciativas claves del Consistorio para la atención a las personas sin hogar. Un espacio en el centro de la ciudad donde las personas que habitan las calles de Ciudad Real pueden pernoctar en un espacio caliente y cuentan con un baño y ducha. La zona cuenta con una serie de sofás, que permiten dormir de forma cómoda y está vigilada y se une la visita de un técnico de servicios sociales para atender a sus usuarios. Por la mañana a quienes se quedan a dormir se les da un vale para desayunar. «En Nochebuena y en Navidad repartimos un menú especial, gracias a la colaboración del restaurante Los Llanos», indicó la concejala. La mayor parte de los usuarios de este servicio son hombres, 182 personas, un 83 por ciento de los usuarios, mientras que han acudido apenas 37 mujeres. 

Curiosamente, este enero, de frío intenso, no ha habido tanto uso del centro. Esto es algo que achacan desde Servicios Sociales a que son las temperaturas cálidas, las que lanzan a personas sin hogar a las calles, muchas veces buscando que haya gente en las terrazas, a las que pedir limosna para pasar el día. 

Comparando datos con el año pasado, el centro abrió sus puertas unos días antes. El 7 de noviembre y estuvo acogiendo a gente un total de 61 días, hasta llegar al mes de febrero. En total pasaron por el servicio 312 personas, con una media de asistencia de cinco cada día. En el invierno del año pasado se utilizó más en diciembre, con 125 pernoctaciones, una media de 5,4 personas.