La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica la aplicación de las nuevas normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Gómez ha recordado que "ya vamos tarde" con la aplicación, ya que no se han establecido de forma definitiva dicha normativa. También ha considerado "fundamental" que se cumplan los caudales ecológicos del río Tajo: "Sin ellos estaremos abocados a la ruina total y absoluta", ha sentenciado.
Hoy se reune la comisión de explotación del acueducto y pondrá sobre la mesa un informe técnico elaborado por el Cedex, con la previsión para los próximos seis meses con las necesidades de las cuencas cedentes como receptoras.
Por ello, en dicha comisión, ha pedido al Gobierno central que sea "prudente" para que se trasvase "lo mínimo indispensable": "Acaba de comenzar el año hidrológico y las previsiones es que tendremos un año seco", ha dicho.
"Necesitamos ya la modificación de las reglas de explotación. Hay que establecer que cuadales son los susceptibles de ser trasvasados", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que Entrepeñas y Buendía son "los únicos embalses de España" que no cuentan "con esos datos".
A preguntas de los medios de comunicación sobre el retraso de la aplicación de las normas y un posible interés "oculto" Mercedes Gómez ha negado cualquier interés espurio y que está lejos del cambio de cartera de Teresa Ribera.
"El retraso teine que ver con las dos sentencias que están saliendo" contra las alegaciones de los Gobierno de Valencia y Murcia, ha contestado. A lo largo de este mes y principios del siguiente saldrá adelante el veredicto.
Además, Gómez ha cargado contra la normativa que establece que hay una línea de reserva estratégica de 400 hectómetros de agua embalsada: "Esa línea es ficticia, no tiene un amparo técnico", ha replicado, mientras que explicaba que dicha línea "podría ser de 400, 800 o 1.000".
"Lo que exigimos es que lo que se tenga que poner tenga un amparo técnico", ha concluido la titular de Desarrollo Sostenible.