60 años del Mustang

SPC
-

El modelo deportivo de Ford celebra seis décadas con una nueva y potente generación

60 años del Mustang

El icónico Ford Mustang, el deportivo más vendido del mundo, acaba de cumplir seis décadas de historia. El modelo salió al mercado por primera vez en la Feria de Nueva York en 1964. Rompió el molde estableciendo un récord de ventas en la industria durante su primer año, con más de 418.000 vehículos distribuidos, y desde entonces no ha levantado el pie del acelerador. Se lanzó en carrocerías hardtop y convertible (descapotable), con un precio inicial de 2.368 dólares.

El Mustang II, producido entre 1974 y 1978, fue concebido en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios del combustible. Creado sobre la plataforma Arizona, estaba adaptado a las regulaciones de seguridad de la época. Este modelo fue más compacto que sus predecesores, con una importante reducción de peso superior a los 200 kg.

En 1979, debutó la plataforma Fox, una nueva arquitectura para modelos más anchos y el vehículo adoptó un elegante estilo europeo que cambió sus rasgos típicos, generando opiniones diversas.

La cuarta generación del Ford Mustang representó una importante renovación para este emblemático vehículo, con el objetivo de atraer tanto a conductores jóvenes como a los más experimentados. Conocida internamente como SN95, ofreció motores V6 de 3.8 litros y V8 GT de 5.0 litros, ambos equipados con inyección electrónica secuencial.

El quinto que llegó en 2005, se inspiró en la primera generación, con su distintiva parrilla inclinada hacia delante y luces traseras de tres barras. El objetivo de la marca era revivir el diseño clásico de los años 60 en un automóvil rápido, divertido y eficiente.

La sexta generación del Mustang (2015) marcó un hito al convertirse en la primera versión comercializada y vendida a escala global. Su visión de alcance mundial se destacó al ser el primero ampliamente disponible en Europa. Los concesionarios españoles recibieron las primeras 76 unidades para el mes de agosto de ese año.

El siguiente modelo fue el Mach-E que, desde su lanzamiento en 2020, ha sido un referente en el camino hacia la electrificación de la industria de la automoción. El primer vehículo cien por cien eléctrico de Ford ha marcado el camino a seguir en los siguientes modelos cero emisiones gracias a su generosa autonomía de hasta 600 km.

Con una legendaria trayectoria, el Mustang se prepara para dar la bienvenida a una nueva era. Este año llegará a los concesionarios la séptima generación con un motor 5.0 V8 de 450 caballos y con una nueva parrilla, faros LED triple barra, pinzas de freno Brembo y llantas de 19 pulgadas.