Con la composición del jurado popular y la lectura de los escritos de calificación provisionales, este viernes ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio contra un agente de la Guardia Civil de Almadén acusado de aprovecharse de su posición para hacer favores a cambio de regalos. En concreto, a José Luis G. L. G. se le acusa de un delito continuado de cohecho, otro de descubrimiento y revelación de secretos y otro más de falsedad en documento oficial, por los que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan un total de 15 años y medio de prisión, además de 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Este procedimiento, que enjuicia hechos sucedidos en Almadén en 2021, también sienta en el banquillo a cuatro personas más. Marcelino J. G., cuñado de éste, se enfrenta a una petición de pena de 6 años y medio de cárcel como presunto autor de un delito de cohecho y otro de inducción al delito de descubrimiento y revelación de secretos, al igual que Eulalio B. S. Por su parte, para Rubén S. L. se piden 4 años y 6 meses de prisión por un delito de cohecho, mientras que Miguel Ángel G. B. se enfrenta a 2 años de prisión por falsedad en documento oficial. Otro de los implicados, Aureliano F. F., para el que se solicitaban 4 años y 6 meses de prisión, fallecía durante el periodo de instrucción.
En esta primera sesión del juicio, que tiene previsto extenderse hasta el próximo viernes, tanto los implicados como los miembros del jurado popular han escuchado con detenimiento la lectura de los escritos de acusación y también los de la defensa. En este segundo caso, todos los representantes legales de los acusados han solicitado la libre absolución, salvo el de Miguel Ángel G. B., que pedía la rebaja de la condena para su representado a seis meses de prisión.
Abogados y acusados, durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: EFEEn el caso del principal acusado, su defensa ha negado que se haya beneficiado de regalos a cambio de favores que él hacía al resto de investigados desde su posición de agente de la Guardia Civil de Almadén, y por tener acceso al sistema SIGO, aplicación que centraliza la información y la operativa de este cuerpo. Favores tales como facilitar datos para la venta de un vehículo a cambio de ser invitado a una montería, o ayudar al archivo de una denuncia por conducir de forma temeraria un quad a cambio de que le instalaran en su coche una pantalla, o de obtener un jamón a cambio de consultar la información personal de una persona que iba a ser contratada por otro de los imputados, o un "guarrillo" por conseguir el sobreseimiento de un expediente contra el hijo de otro de los acusados, al que se le encontraron cartuchos de caza en el maletero de su coche sin tener la licencia correspondiente. Todas estas acusaciones son fruto de las "conjeturas" realizadas durante la instrucción, según se alude en el escrito de defensa.
Este guardia civil ingresaba en prisión de manera provisional durante un mes, desde el 17 de noviembre de 2021, cuando fue detenido, hasta el 16 de diciembre. Este lunes está previsto que testifique, junto con el resto de acusados. Todos ellos fueron detenidos en el marco de la operación 'Cinabrio', junto a otras once personas, algunas de ellas también guardias civiles del puesto de Almadén.