El Gobierno de Castilla-La Mancha da especial relevancia a la prevención de la enfermedad desde la infancia. Muestra de ello es el "gran impulso" que han experimentado las políticas de salud pública en lo relativo a la incorporación de nuevas determinaciones en la detección de metabolopatíass del cribado neonatal (prueba del taslón) y la ampliación y refuerzo del calendario vacunal.
Así lo ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, en la inauguración de la XXVII Reunión de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, donde ha subrayado los excelentes resultados obtenidos en cobertura de inmunización contra el VRS durante la primera campaña.
El pasado año Castilla-La Mancha registró una cobertura superior al 96 por ciento contra el virus respiratorio sincitial. Esto supuso que se redujeran casi el 80 por ciento las hospitalizaciones de menores a causa de la bronquiolitis, un 79,2 por ciento en concreto, ha subrayado Ruiz.
La responsable de Salud Pública ha recordado que el pasado martes 1 de octubre comenzaba en Castilla-La Mancha la segunda campaña de vacunación contra la bronquiolitis en la que "esperamos revalidar datos". La inmunización para el Virus Respiratorio Sincitial está dirigida para los menores de seis meses, los prematuros y los menores de dos años con factores de riesgo.
Desde que en enero de 2023 se incorporó la visión del calendario vacunal a lo largo de toda la vida, como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales, se ha venido ampliando la vacunación tanto en la etapa infantil como la adulta.
Laura Ruiz ha destacado en el ámbito pediátrico, la incorporación al calendario de nuevas vacunas tan importantes como la del meningococo B, la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil o la ampliación de la vacunación del neumococo para 20 serotipos. Además, dentro de la campaña estacional otoño-invierno, se ha incorporado también la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses
Ha felicitado asimismo a los profesionales por los buenos datos de coberturas alcanzadas en la pasada temporada, siempre con un objetivo de continuar mejorando. Además de los excelentes resultados de inmunización frente al VRS, destacó el caso de gripe infantil un 39,4% sitúa a nuestra región como la quinta CCAA con mayor cobertura, siendo la segunda entre las que la incluyeron esta temporada por primera vez. En el caso de la segunda dosis de la vacuna del sarampión, sólo dos CCAA superaron el objetivo de cobertura mayor del 95%, siendo Castilla-La Mancha una de ellas.
Prueba del talón
La titular de Salud Pública se ha referido también a la apuesta que viene realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años por el aspecto preventivo, poniendo como ejemplo el "salto impresionante" que se ha dado en el campo de la detección de enfermedades endocrino-metabólicas del cribado neonatal.
Según ha recordado Ruiz, en la región se ha pasado "de las nueve determinaciones que se encontraban establecidas en 2015 a las 27 que se están realizando actualmente, con el objetivo es seguir ampliando determinaciones hasta alcanzar las 30 a final de año 2024 y llegar a las 40 a lo largo de la legislatura".
El diagnóstico precoz de estas patologías y su tratamiento temprano permite realmente un cambio radical en la calidad y expectativa de vida de los recién nacidos.