Juan Almarcha recibe el XXIV premio 'Conrada Serrano'

La Tribuna
-

La Casa de Cultura se llenó para la entrega del premio 'Conrada Serrano' a la igualdad entre hombres y mujeres, que este año ha recibido Juana Almarcha Morales, recién jubilada como directora del Centro de Mayores

Juan Almarcha recibe el XXIV premio ‘Conrada Serrano'

El auditorio de la Casa de Cultura llenó su patio de butacas para asistir a la entrega del XXIV premio 'Conrada Serrano' a la igualdad entre hombres y mujeres, que este año ha recibido Juana Almarcha Morales, recién jubilada como directora del Centro de Mayores de La Solana. El acto, organizado por el Ayuntamiento a través Concejalía de Igualdad, rendía así homenaje a un trabajo 39 años al frente de una institución históricamente dominada por el hombre.

La periodista de Canal 2000TV, Gema Rodríguez, guio una gala que arrancó con música. La voz de María Jesús Romero de Ávila, acompañada por dos guitarras, introdujo la velada, que continuó con la proyección del spot del 8M en La Solana y siguió con un reportaje audiovisual que repasa las cuatro décadas de Juana Almarcha al frente del Centro de Mayores. En la cinta, que abre con un recordatorio sobre la figura de Conrada Serrano, primera mujer concejala en el Ayuntamiento de La Solana en tiempos de la II República, una narración en off se mezcla con cortes de una entrevista donde la homenajeada habla de sus vivencias en un lugar "donde al principio solo había hombres". Explica la evolución del centro y reflexiona sobre la paulatina llegada de mujeres, que rompieron poco a poco su rol secundario para involucrarse en la vida social del municipio. El carrusel de imágenes y fotografías que acompaña el relato ayuda a fijar ese antes y después.

Igualdad y 'edadismo'

La alcaldesa, Luisa Márquez, y la concejala de la Mujer, Ramona López, subieron al escenario para entregar el galardón entre la cerrada ovación del público. La concejala valoró el papel de Juana Almarcha como ejemplo de empoderamiento femenino y reclamó igualdad de oportunidades para los mayores en su vida cotidiana, además de atacar prejuicios que persiguen a nuestros mayores, entre ellos el edadismo.

La homenajeada no ocultó su emoción por recibir este premio, plenamente consciente del significado que encierra. En declaraciones previas a Radio Horizonte, se sentía algo sorprendida por el galardón: "Ya estaba apartada de la vida pública y tenía ganas de estar en casa después de tantos años". Sin embargo, tampoco ocultó que era un día especial para ella. "Recibir el 'Conrada Serrano' me llena de satisfacción como mujer solanera". Afirmó que una de las cosas que más le llenan de estas cuatro décadas como directora del Centro de Mayores es la integración de la mujer."Entré en un mundo que solo era de hombres y estamos en el camino de visibilizar también a las mujeres mayores, aunque todavía queda mucho camino por andar". "Discriminar a las personas por ser mujeres y por tener mucha edad no debemos consentirlo desde el ámbito social".

Techo de cristal

El capítulo de intervenciones lo cerró Luisa Márquez, que de alguna forma se identificó con Juana Almarcha, habida cuenta que también ha roto el "techo de cristal" como primera mujer alcaldesa en la localidad. Tuvo palabras cariñosas para la homenajeada y reivindicó el papel de nuestros mayores en la sociedad, en particular de las mujeres.

Aún quedaba una sorpresa, ya que el acto se cerró con la actuación del coro del Centro de Mayores, precisamente un ejemplo de integración y paridad al que Juana Almarcha sin duda contribuyó.