La población musulmana de la provincia mantiene la línea ascendente que inició en 2018, con la recuperación económica. Seis años consecutivos de crecimiento, aunque el pasado año parece haberse ralentizado. Así lo indican los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) que realiza anualmente un informe en el que indaga sobre los fieles que profesan el islam, haciendo un análisis por provincias.
En este sentido, Ciudad Real se queda atrás del crecimiento de España, por primera vez en estos últimos años, según los datos de Ucide. Tras un lustro creciendo más que en el conjunto de España, la cifra se ha ralentizado, debido a que la población musulmana asentada se ha visto afectada, como el conjunto de la población ciudadrealeña, por la caída de los nacimientos. En este sentido es en el número de musulmanes con nacionalidad española, donde crece menos Ciudad Real, un 4,7%, que la media de España, 5,7%, y de la región, un 5,9 por ciento. Mientras, en la población migrante, quienes profesan el islam y que llegan a Ciudad Real, son el punto fuerte con un aumento del 0,6 por ciento en la provincia, cuando en la región y en España, esta población crece al 0,35 por ciento.
En Ciudad Real hay 11.257 personas islámicas, la mayor cifra desde que Ucide realiza estos informes anuales, un récord que se rompe año tras año. De ese total, 6.324 son de origen extranjero y casi 5.000, hasta 4.933, tienen nacionalidad española.
Ciudad Real es la segunda provincia con mayor número de población islámica de Castilla-La Mancha. En la región, según los datos de Ucide, habitan 86.104 personas que profesan esta fe, de las que 51.175 son migrantes y el resto de origen español. La mayor parte de la comunidad islámica venida de fuera son marroquíes, con 40.470 personas llegadas de este país. Ucide indica en las cifras regionales que hay 12.376 alumnos de esta religión en la región, con cuatro profesores.
En total hay 133 comunidades en la región, entendidas como comunidades religiosas con un número suficiente de fieles.