Un novedoso proyecto de ciencia participativa a nivel internacional ha comenzado a analizar y determinar el bienestar que pueden producir los humedales en la sociedad y en el mundo, y en la provincia de Ciudad Real, estos trabajos se centrarán en analizar la felicidad que produce la Laguna de La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava.
Fruto de este proyecto se han llevado a cabo ya algunas iniciativas, como la edición del primer mapa de nitratos de la Masa de Agua Subterránea (MASb) del Campo de Calatrava, un censo de aves acuáticas de la laguna y un intercambio de sentires sobre el bienestar que proporcionan los humedales.
El proyecto, que se prolongará hasta 2025, está liderado por el Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) y la Sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el apoyo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.
Financiado por dos prestigiosas entidades internacionales -la Iniciativa MedWet de Humedales Mediterráneos y la Oficina Francesa para la Biodiversidad-, ha contado hasta ahora con la participación de medio centenar de personas en las cuatro actividades que ya han sido realizadas.
El mapa de nitratos elaborado con la ayuda de las personas participantes revela el importante papel que desempeñan los humedales volcánicos y las vegas de los ríos, reduciendo la creciente contaminación por nitratos de las aguas subterráneas hasta en un 90 %, en el caso de la Laguna de La Inesperada.
Se da la circunstancia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este mismo mes al Reino de España porque ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, llevan años incumpliendo la Directiva Europea de Nitratos.
La MASb del Campo de Calatrava está en riesgo de no cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para 2027, sobre todo por la sobrefertilización agrointensiva y por la producción industrial de carne.
Los promotores de este proyecto han recordado la importancia que tiene garantizar la calidad del agua subterránea, dado que muchos municipios, como es el caso de Pozuelo de Calatrava, depende para su abastecimiento de las aguas subterráneas, debido al escaso volumen de agua almacenada en el Embalse de Vega del Jabalón.
Para realizar este mapa de nitratos, los participantes en la iniciativa han asistido a un taller formativo impartido por el biólogo Álvaro Chicote, en el que han aportado muestras de agua recogidas con las instrucciones del personal de la UCLM, que después han sido analizadas en su presencia en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Calatrava.
Además, la participación ciudadana ha permitido aumentar un 33 % el número de datos de concentración de nitratos en nuevos puntos de la MASb del Campo de Calatrava.
Por su parte, un itinerario ornitológico por la Laguna de La Inesperada permitió a los miembros de Geovol compartir con las personas inscritas en esta actividad el bienestar físico y mental que proporciona la observación de aves acuáticas, y el entomólogo Pablo Pichaco impartió una conferencia en la que reforzó el sentimiento de identidad de la gente con su laguna, al hablar de la biodiversidad del humedal y de los trabajos del Cura de los Bichos, José María de la Fuente, natural de la localidad.
El impacto divulgativo del proyecto está siendo monitorizado por un grupo de profesoras de las Facultades de Educación de Ciudad Real, Toledo y la Universidad Autónoma de Madrid, para investigar cómo cambia la percepción del bienestar que proporcionan los humedales gracias a la ciencia ciudadana, lo que permitirá diseñar mejor futuras iniciativas del equipo del proyecto.
Los resultados se presentarán públicamente el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, junto con la entrega de premios del concurso de sentires sobre el bienestar que proporcionan los humedales, cuyo plazo de participación permanecerá abierto hasta el domingo 14 de abril.