Sabor agridulce en la última tertulia del Ateneo Taurino

J.M.Beldad
-

La tertulia ha cerrado con un consenso general sobre la necesidad de un mayor compromiso por parte de todas las partes involucradas para que la Feria Taurina en honor a la Virgen del Prado recupere el esplendor y la afición

Última tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino Manchego - Foto: Tomás Fernández de Moya

La última tertulia del Ateneo Taurino Manchego, celebrada en el marco de la Feria Taurina en honor a la Virgen del Prado, ha dejado un sabor agridulce entre los asistentes. Con la presencia de destacadas figuras del mundo taurino y cultural de Ciudad Real, el encuentro ha servido para reflexionar sobre los éxitos y los desafíos que ha enfrentado la feria de este año.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha compartido sus emociones, destacando la gran labor del torero Daniel Luque y del novillero Marco Pérez, quienes lograron conmoverle profundamente. «Es imposible no emocionarse con actuaciones de este calibre», ha dicho Cañizares. Además, ha felicitado al empresario Eloy Lillo por su esfuerzo en la organización de la feria, a pesar de las dificultades encontradas. «Debemos reconocer la dedicación que implica mantener viva esta tradición, especialmente después de años sin toros», ha asegurado el alcalde, quien también ha subrayado la importancia de seguir apoyando las actividades culturales que enriquecen la vida de la ciudad.

«Ha sido un guantazo importante»

Última tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino ManchegoÚltima tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino Manchego - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por su parte, Eloy Lillo, empresario taurino, ha expresado su satisfacción con la labor realizada, aunque no ha ocultado su preocupación por la baja asistencia del público. «Los años sin toros han cambiado las costumbres, y reconstruir ese ambiente requiere un esfuerzo inmenso», ha señalado. Lillo ha admitido que no ha sido fácil lidiar con la escasez de toros disponibles y se ha mostrado visiblemente afectado por la escasa afluencia de espectadores. «Ha sido un guantazo importante, pero pido una oportunidad, como la merecen los toreros de la tierra», ha afirmado, dejando entrever la necesidad de un mayor apoyo para futuras ediciones.

Juan Domínguez, cronista taurino y pregonero de la Feria, ha destacado el alto nivel artístico de la feria, señalando que «cada tarde ha tenido su momento especial, con faenas como la de Luque que quedarán en la memoria de los aficionados». Domínguez ha enfatizado que, a pesar de las dificultades, la calidad de las corridas ha sido indiscutible.

Manuel del Moral, crítico taurino y responsable de la plataforma 'Cargando la Suerte', ha agradecido al alcalde por su implicación en la feria, pero también ha sido crítico con la gestión de los asuntos taurinos. «La Feria ha sido penalizada por la incertidumbre y la falta de decisión a la hora de resolver problemas, lo que ha complicado mucho las cosas», ha comentado Del Moral, quien ha subrayado que, pese a los contratiempos, la gran actuación de Tendero ha sido un punto destacado en la feria. No obstante, ha dado «un palo al ambiente» que ha supuesto la baja asistencia a la novillada, un evento que esperaba mayor afluencia.

Última tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino ManchegoÚltima tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino Manchego - Foto: Tomás Fernández de Moya

«La afición ha tocado fondo, no hay afición en Ciudad Real»

En una línea similar, Rafael Zaldívar, cronista del Diario La Tribuna, ha sido tajante al afirmar que «la afición ha tocado fondo, no hay afición en Ciudad Real como la había antes». Zaldívar ha señalado la necesidad de revitalizar la pasión por los toros en la ciudad y ha recordado que «Ciudad Real le debe algo a Toriles del Sol», en referencia a la labor que ha hecho Eloy Lillo para poder dar los cuatro carteles de la Feria Taurina. 

Finalmente, Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino, ha expresado su preocupación por el rumbo que están tomando los asuntos taurinos en la ciudad. «Me pregunto por qué no se cambia de mano en la gestión de estos temas, el barco parece ir a la deriva», ha comentado Espadas, poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio en la dirección para garantizar el futuro de la Feria Taurina. A vueltas con el pliego, Manuel del Moral ha comentado que la empresa Mare Nostrum, adjudicataria del pliego fallido, «tendrá algo que decir». 

Última tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino ManchegoÚltima tertulia de la Feria Taurina por parte del Ateneo Taurino Manchego - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tertulia ha cerrado con un consenso general sobre la necesidad de un mayor compromiso por parte de todas las partes involucradas para que la Feria Taurina en honor a la Virgen del Prado recupere el esplendor y la afición que históricamente ha caracterizado a Ciudad Real. Todos los presentes han estado de acuerdo en que Daniel Luque ha sido el principal triunfador de la Feria, aunque también ha salido los nombres Samuel Navalón e Israel Aparicio.