Tomelloso acogió este sábado el XXXIII Día de la ONCE en Castilla-La Mancha y lo hizo por segunda vez en un multitudinario acto celebrado en el pabellón de la Ciudad Deportiva que congregó a más de 500 personas de todos los puntos de la región. El evento contó con la participación del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Consejo Territorial, José Martínez; el delegado territorial, Carlos Javier Hernández; el consejero territorial, Manuel Peinado y el director de la organización en la comarca, Pascual León. Por parte del Ayuntamiento dio la bienvenida a todos el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, que estuvo acompañado por concejales de toda la Corporación municipal y también asistieron el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de CLM, Francisco José Armenta, y el diputado provincial Benjamín de Sebastián.
El alcalde dio las gracias a la ONCE y al presidente de su Grupo Social por haber elegido esta ciudad de la que afirmó sentirse muy orgulloso "por ser una ciudad de acogida y de brazos abiertos que quiere ser inclusiva para que todos tengan las mismas oportunidades". En este sentido mostró su compromiso de que "el equipo de gobierno y la Corporación al completo sigamos trabajando por la inclusión y para garantizar la accesibilidad de todos, no solo la accesibilidad física, también para garantizar la accesibilidad cognitiva".
En cuanto a la ONCE, Navarro ha valorado su trabajo, trayectoria, capacidad de innovación "y el constante apoyo a las personas que componen el colectivo del que forman parte un centenar de tomelloseros".
La ONCE cita a 500 personas en Tomelloso - Foto: LTMiguel Carballeda, explicó que la ONCE tiene 21.500 vendedores en las calles de toda España "centinelas de la ilusión", dijo, un colectivo de buena gente, muchos de ellos demostrándolo diariamente en Castilla-La Mancha. Son personas con discapacidad, ha recordado, y muy capaces como lo han demostrado recientemente los deportistas paralímpicos en París. Carballeda ha dado las gracias al Ayuntamiento por la acogida y a la "buena gente de Tomelloso" y de Castilla-La Mancha por hacer posible este día.
Francisco José Armenta, ha recordado que 2024 va a acabar con el mayor presupuesto que los gobiernos regionales han dedicado nunca a la discapacidad, con un total de 158 millones". Próximamente saldrá la convocatoria de entidades privadas para dar estabilidad al sector, para consolidar una red pública de calidad y para potenciar las relaciones de la administración con el tercer sector, ha recordado por último.
Más fotos:
El acto ha contado con la participación de la banda de música de la Asociación Santa Cecilia que ha interpretado varias piezas musicales.