La Junta destina más de tres millones a atender a personas mayores y discapacitados

latribunadeciudadreal.net
-

El director general de Mayores señala que estas ayudas se conceden gracias al compromiso de la presidenta y el consejero de Sanidad «con las personas que más atención necesitan»

Un momento de visita a la residencia - Foto: /LT

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destinará más de 3,1 millones de euros para atender a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes en Valdepeñas. «Estas ayudas se conceden gracias al compromiso de la presidenta, María Dolores Cospedal, y del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con las personas que más atención necesitan», tal y como señaló el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, que asistió en Valdepeñas a la cena homenaje a los mayores organizada dentro de las Fiestas del Vino de la localidad.

En dicho centro se promueve la autonomía personal para sus 4.221 socios a través de actividades de envejecimiento saludable, participación social e integración, educación, formación, acceso a nuevas tecnologías y ocio recreativo, como aseguró García Ferrer. El Gobierno regional subvenciona también en el municipio plazas en los Servicios de Estancias Diurnas con un presupuesto superior a los 300.000 euros, concretamente en la Residencia de Mayores Monte Val (15 plazas) y en el Centro de Día El Lucero (20 plazas), este último de titularidad municipal, según informó el Sescam en nota de prensa.

Durante su visita, el director general informó que en el municipio hay 106 plazas concertadas en residencias de mayores de la localidad, con un presupuesto mínimo anual de 1,83 millones euros.  Asimismo, destacó que la Consejería del área contribuyó también con 138.320 euros para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas (AFA) cuente con otras 20 plazas especializadas para atender a personas con Alzheimer y otras demencias.

García Ferrer subrayó la «labor» que realiza esta asociación, que ha recibido de la Junta de la Junta de Comunidades 22.570 euros para financiar el 90 por ciento de su programa de atención terapéutica, aunque señaló que el Gobierno regional también colabora en otros programas de la Federación de asociaciones de enfermos de Alzheimer, que desde 2011 «han experimentado un crecimiento de financiación del 70 por ciento».

Por otro lado, el Gobierno autonómico financiará este año en Valdepeñas 864 comidas a domicilio, 13.181 horas de ayuda a domicilio de personas no dependientes y 28.347 horas a personas en situación de dependencia por un importe de 534.815 euros. La financiación en 2014 será un 20% mayor que la del año anterior. Entre los servicios con los que cuentan los ciudadanos del municipio de Valdepeñas se incluyen más de 100 terminales de teleasistencia, atención temprana, un centro ocupacional,  un centro de día y viviendas con apoyo.

Asimismo, García Ferrer aseguró que «debe ser una prioridad atender primero a quien más lo necesita y este es el objetivo que nos hemos marcado, atender primero a las personas con dependencia moderada».