Dan a conocer el patrimonio volcánico de Ciudad Real

EFE
-

Los escolares del colegio público Manuel Clemente de Moral de Calatrava celebran el Día Internacional de la Geodiversidad conociendo los valores del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real

Imagen de archivo de una zona volcánica de la provincia. - Foto: Pablo Lorente

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas de la Universidad regional (Geovol-UCLM) y la empresa suiza suministradora de cementos y áridos Holcim han celebrado el Día Internacional de la Geodiversidad acercando los valores del proyecto de Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" a los escolares del colegio público Manuel Clemente de Moral de Calatrava.

El director de Geovol-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha explicado este sábado que la geodiversidad son todas las partes de la naturaleza que no están vivas, lo que incluye minerales, fósiles, suelos o paisajes espectaculares.

También incluye lo que sucede en el interior del planeta, como los procesos que originan los terremotos, las erupciones volcánicas o las inundaciones.

El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado en el año 2021 por la 41ª Conferencia General de la Unesco con la finalidad de promover y visibilizar la importancia de la geodiversidad a escala mundial.

La selección del 6 de octubre se debió como homenaje al primer documento en el que apareció escrito el término "geodiversidad", publicado en octubre de 1993 por Chris Sharples, geólogo de la Universidad de Tasmania.

Hasta la fecha, el único evento registrado oficialmente en la web de la Unesco es el que se va a celebrar en Moral de Calatrava, bajo el auspicio de Holcim y organizado por Geovol-UCLM en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y el colegio Manuel Clemente de esta localidad.

Moral de Calatrava es un municipio con una importante geodiversidad, en el que confluyen dos de las tres grandes unidades geológicas en las que dividió el geógrafo Eduardo Hernández Pacheco la Península Ibérica a principios del siglo XX: la España silícea y la España calcárea.

El plegamiento en la orogenia varisca de sedimentos marinos es el origen de la sierra y de la cuenca de Moral de Calatrava, rellenándose posteriormente esta cuenca de sedimentos terciarios calcáreos y detríticos, por donde circula el río Jabalón en la actualidad.

A ello se suma la aparición de un volcanismo reciente, de edad inferior a los 5 millones de años, que jalona la sierra y la cuenca de Moral, donde destacan las lagunas de Moral y el volcán de la Mesnera, siendo reconocidas las primeras como espacios de la red Natura 2000 y el segundo como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Holcim contribuye al proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" y está involucrado en el futuro sostenible de la actividad minera a partir de la "Resolución WCC-2020-Res-088" de la UICN, que reconoce que en los entornos mineros se expone patrimonio geológico de relevancia.

Los espacios mineros se convierten así en laboratorios naturales para la investigación y la educación sobre los procesos naturales y sus resultados, estableciéndose como un nuevo paradigma para que la minería sea aliada de la naturaleza, ha explicado el profesor de la UCLM.