El 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precoz

La Tribuna
-

En el primer semestre del año se han citado en la provincia de Ciudad Real un total de 23.140 mujeres para realizarse una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, de las cuales han participado más del 88 por ciento

El 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precoz - Foto: LT

En el primer semestre del año se han citado un total de 23.140 mujeres de la provincia de Ciudad Real para la realización de una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. De ellas han acudido a la cita 20.250, lo que supone una participación próxima al 88 por ciento.

Unas cifras que demuestran que "la respuesta de las mujeres de la provincia es espectacular", ha destacado el delegado de Sanidad, Francisco José García, que ha participado este domingo junto a la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, en la Carrera Rosa de Amuma.

En los últimos años se está registrando un 90 por ciento de participación de la población diana en la provincia. Según García, "el hecho de que ya en el primer semestre del 2024 prácticamente hayan respondido el 88 por ciento de las mujeres, hace que tengamos las expectativas altas y que este año se superen las cifras del anterior".

El 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precozEl 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precoz - Foto: LT

En 2023 se citaron a 38.423 mujeres, de las cuales 35.484 participaron en el programa de cribado. Esto supone un 92,35% de la población diana. De ellas, se derivaron al hospital de referencia, por encontrar imágenes sospechosas de malignidad a 278 mujeres (0,78% de las participantes) aunque finalmente 139 fueron diagnosticadas de cáncer de mama, y 147 (52,88%) de otra patología mamaria benigna.

Esto significa que la gran mayoría de las mujeres participantes en el programa de detección precoz del cáncer de mama comprobaron que estaban sanas, mientras que el resto se benefició de una detección precoz y un tratamiento adecuado mediante test genético para comprobar qué tipo de tratamiento necesitaban.

Plan Regional contra el Cáncer. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir impulsando los programas de cribado del cáncer, entre ellos el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama al que se dedicará una inversión de 23 millones de euros en los próximos cuatro años.

El 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precozEl 88% de las mujeres acude a las pruebas de detección precoz - Foto: LT

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama está dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años. Es un cribado poblacional que forma parte de las políticas de prevención y está enfocado en la detección precoz de cáncer de mama mediante la realización de mamografía bilateral con periodicidad bienal.

La realización del screening permite la detección precoz de cáncer de mama en un estadio menos avanzado que el que correspondería a un diagnóstico clínico, lo que supone una considerable mejoría en cuanto a la afectación, pronóstico de la enfermedad y reducción de años de vida perdidos.

Desde la Consejería de Sanidad, ha subrayado el responsable en la provincia de Ciudad Real, se trabaja en un Plan Regional contra el Cáncer basado en tres áreas fundamentales: la promoción de hábitos saludables, la continuidad de programas de cribado y cura del cáncer una vez diagnosticado.

Una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page que lleva décadas apostando por la detección precoz del cáncer de mama dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años. Un programa de cribado con "una respuesta espectacular en la provincia de Ciudad Real", donde de las 33.022 mujeres a las que se citó el pasado año, participaron 30.370, lo que supone el 91% de la población diana. Y de ellas, 305 fueron derivadas al hospital por imagen sospechosa, lo que supone el 1 por supuesto, aunque finalmente 131 fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

Esto significa, ha insistido el responsable de Sanidad que "el 99 por ciento de las mujeres de la provincia de Ciudad Real participantes en el programa de detección precoz del cáncer de mama comprobaron que estaban sanas, mientras que el resto se benefició de una detección precoz y un tratamiento adecuado mediante test genético para comprobar qué tipo de tratamiento necesitaban".

Junto a los programas de detección precoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un "proceso de renovación tecnológica integral con el fin de mejorar las prestaciones diagnósticas y de tratamiento", ha explicado García.

Así, el Ejecutivo autonómico ha invertido 200 millones de euros para adquirir, mejorar o renovar "el parque tecnológico tan obsoleto que había en 2015", y con ello "fortalecer el sistema público, realizar mejores diagnósticos y acertar mejor con los tratamientos, generando mejor calidad de vida".