La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado reclamar al Gobierno de España un plan estratégico de desarrollo de los caminos de Guadalupe gracias a una iniciativa del PP que ha sido apoyada por Vox y ha contado con la abstención del PSOE.
Según los populares, el plan debe ser elaborado, puesto en marcha y financiado por el Ejecutivo, con la participación de los ministerios de Cultura, Turismo, Economía, Hacienda, Reto Demográfico y Exteriores, y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.
Debe integrar además todas las acciones que están en marcha en los ayuntamientos, diputaciones de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, los grupos de acción local, asociaciones empresariales y de la sociedad civil, así como promocionar todos los caminos.
De acuerdo con la iniciativa, aprobada este lunes, el Gobierno central debe utilizar fondos europeos Next Generation e incluir una de partida presupuestaria en el año 2025 y siguientes para elaborar el plan estratégico, financiar las infraestructuras necesarias y promocionar los caminos.
La financiación, según ha informado el PP provincial de Badajoz en una nota, debe ser "suficiente, sostenible y creciente a largo plazo" a fin de convertir a estos caminos en "el motor de desarrollo turístico, económico, social y cultural para municipios, comarcas y provincias".
Igualmente, el plan debe incluir acciones para conectar España e Hispanoamérica donde en países como México la virgen de Guadalupe es considerada un símbolo de fe, sanación y esperanza.
A juicio de los populares, los hermanamientos de los santuarios de España y México promovidos por los arzobispados de Toledo y el Primado de México en 2023 han sido "un ejemplo para seguir y una oportunidad histórica para estrechar vínculos".
El Camino Real de Guadalupe fue el camino de peregrinación más popular durante tres siglos XIV, XV y XVI y en sus 257 kilómetros de vías romanas y árabes están implicados más de 33 municipios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. Además de él existen otros 23 caminos de peregrinación a Guadalupe que conforman una amplia red.