Valdepeñas es una de las pocas ciudades de Castilla-La Mancha que puede presumir de contar con un equipo de waterpolo. La ciudad del vino, junto a Talavera, Albacete y recientemente Ciudad Real, son las localidades que tienen un conjunto de esta disciplina, muy desconocida en la región.
Los hermanos Toni y José María Cifuentes fueron los fundadores a principio de la primera década de este siglo de un club que ahora cuenta con un equipo absoluto con 30 jugadores, bastantes de ellos de fuera de la ciudad, y que compiten tanto en la Liga Territorial de Castilla-La Mancha como en la Liga Máster de Madrid.
Además, gestiona las escuelas deportivas de waterpolo, contando con 3 clases de 15 alumnos cada uno, que entrenan dos horas a la semana, por lo que de alguna manera van asegurando el futuro.
Álvaro López, jugador del equipo absoluto y uno de los directivos, echa de menos que haya más equipos en la región y, de hecho, considera una muy buena noticia la reciente creación de la sección de waterpolo del Club Natación Ciudad Real, formada en su mayoría por antiguos nadadores de la entidad.
El equipo vinatero ha tenido que competir en otros años en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y desarrolla sus entrenamientos tanto en la localidad como en Madrid, donde se juntan jugadores que residen en la capital de España.
GRAN AMBIENTE. López destaca el buen ambiente que se vive dentro del equipo y anima también a todos los aficionados a probar. «Somos un grupo de personas a los que nos gusta el deporte y, aunque es un deporte exigente, el que lo prueba lo sigue practicando. Se trata de un deporte que se practica en equipo y eso lo hace muy ameno», señala.
Entre sus asignaturas pendientes está retomar un equipo femenino, de tal forma que hacen un llamamiento a jugadoras interesadas en formar parte de este proyecto. Ya tuvieron un conjunto, pero cuestiones académicas y laborales hacen difícil contra con una cierta continuidad de jugadoras. De hecho, en ocasiones se forma un equipo mixto para disputar alguna de las competiciones.