La Policía Local ha puesto en marcha el proyecto Rutas Escolares Seguras, una iniciativa llena de ventajas para salvaguardar la integridad física de los niños en su camino al colegio y fomentar hábitos saludables entre la población. La primera ruta ya está operativa en las calles adyacentes al colegio Federico Romero y el objetivo es que se estudien alternativas en todos los centros escolares de la localidad.
El proyecto como tal surgió a raíz de la queja planteada por un niño de ocho años de edad, según explicó el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, en la presentación oficial. "En septiembre de 2023, la alcaldesa y el concejal de Seguridad Ciudadana nos trasladaron una carta de un niño en la que indicaba problemas de inseguridad con la velocidad de los vehículos en la calle Pozo San Juan y Campero, sobre todo cuando los niños se trasladaban al colegio Federico Romero".
Una vez estudiado el problema en la zona, se propuso establecer este programa piloto que tiene un doble objetivo: que los niños puedan ir andando de forma segura al colegio y que se utilice menos el coche para trasladar a los menores. Velasco explicó las mejoras que se implementan a la hora de crear una Ruta Escolar Segura como la creación de nuevos pasos de peatones, mejorar la señalización vertical o la limitación de velocidad, entre otras. "Con esto conseguimos la recuperación del espacio público, inculcar hábitos de movilidad sostenible y saludable, interiorizar comportamientos seguros en los niños, aprender y practicar las normas de seguridad vial, disminuir el consumo de energía al usar menos el vehículo motorizado y no colapsar de tráfico los colegios".
Indicó que ya está instalada parte de la señalización en las calles anteriormente mencionadas en la zona del colegio Federico Romero y aseguró que se estudiarán otras rutas en el resto de colegios solaneros para aplicar este novedoso proyecto.
Campañas de la Policía Local
Por otro lado, Velasco anunció las campañas dictaminadas por la Dirección General de Tráfico que llevará a cabo el Ayuntamiento de La Solana a través de la Policía Local, con el objetivo de reducir la siniestralidad en accidentes. La más inmediata será la alusiva a control de cinturón y sistemas de retención infantil, que se efectuará en el mes de marzo. En abril y julio se establecerán controles de velocidad. Por lo que respecta al control de alcohol y drogas, se anuncian de forma específica para los meses de agosto y diciembre, aunque recordó que "se hacen por sistema todos los fines de semana para evitar accidentes relacionados con el ocio nocturno". También habrá otra campaña sobre distracciones al volante, que se ejecutará en octubre.
Paralelamente, habrá otras campañas locales, que nunca coincidirán con eventos o acontecimientos destacados, según señaló. Los controles serán similares a los que propone la DGT, y también habrá otras campañas especiales sobre mascotas.