Un total de 17 empresas optan al primero de los contratos para desarrollar la variante suroeste de la capital. Se trata del estudio informativo de una nueva vía de comunicación que conectará la N-430, en la zona del puente del Guadiana, con la A-43, en concreto con la rotonda que da acceso a la autovía en La Poblachuela.
Se trata de un contrato que se intentó licitar a finales de 2022, sin que ninguna empresa optara. En octubre del año pasado volvió a licitarse, aumentando un 25% el presupuesto previsto y ha atraído a casi una veintena de empresas y UTEs. De hecho, el proceso de adjudicación se encuentra avanzado, tras analizar las distintas ofertas desde el punto de vista técnico y económico por parte del Ministerio de Transportes.
El objetivo del Gobierno de España es que la primera fase del estudio informativo concluya en seis meses. Ese futuro documento incluirá un diagnóstico de la situación actual del área de estudio, con el fin de obtener los posibles corredores para acoger a la nueva infraestructura, y que sirva de base para solicitar la declaración de impacto ambiental de esta carretera. Después seguirán la fase de selección del mejor trazado y responder a las posibles alegaciones. Tiempo después será el momento de aprobar el proyecto y licitar la obra. Un largo proceso que comienza con este primer contrato.