El Grupo 76 puede con el Cervantes Ciudad Real

La Tribuna
-

El CB Socuéllamos derrotaba al Tomelloso en el otro derbi de los play off por el título

El Grupo 76 puede con el Cervantes Ciudad Real - Foto: LT

Comenzaron los play off por el título regional y ascenso a Liga EBA en Primera Nacional de Castilla-La Mancha, en una serie que se disputa al mejor de tres victorias. Golpearon primero el gran favorito, el CB Socuéllamos, que superaba con solvencia al CB Tomelloso (94-69), y el Grupo 76, que ganaba en Alcázar al Cervantes Ciudad Real (72-63). Además, el Baloncesto Criptana cedía en Albacete ante el EBA (86-57) y el Villarrobledo sumaba el primer punto frente al Globalcaja Cuenca (68-49).

En el derbi de Alcázar, el Grupo 76-Alkasar fue mejor en tres de los cuatro periodos y se llevaba el partido de manera justa. Las claves estuvieron en el dominio local en el rebote, 41 a 27, y en el pésimo porcentaje del Bécares Cervantes Ciudad Real en la línea de tiros libres con un pobre 50%.

En el primer periodo, excepto en la ventaja inicial visitante gracias a una canasta de Jorge Giménez (0-2), la iniciativa fue siempre local. El quinteto inicial del Grupo 76-Alkasar salió con algo más de agresividad que el de su rival. La mayor intensidad se tradujo en segundas opciones de tiro generadas a través de su superioridad en el rebote. Los rechaces provocados por los errores del conjunto alcazareño en los lanzamientos a canasta caían casi siempre en las manos de los jugadores del "Grupo". Solo el joven pívot cervantino Jorge Giménez lograba intimidar con varios tapones a sus oponentes. En el ataque cervantino las cosas tampoco iban mucho mejor, pues costaba mucho anotar. Solo los triples de Ramiro Cuadros y Manu Patón conseguían desatascar el juego ofensivo del Bécares Cervantes Ciudad Real. En el otro lado, algunos contraaques tras robo defensivo más los tres triples conseguidos, dos de ellos de Raúl Fernández, conseguían que el Grupo 76-Alkasar llegara el término de los primeros diez minutos con ventaja por 18-13.

En el segundo cuarto, con las rotaciones de ambos equipos en pista, la superioridad fue claramente para el equipo entrenado por Cruz Fernández. La defensa en zona planteada por el técnico puertollanense causó muchos problemas a los alcazareños. Sin embargo, en los primeros ataques del Bécares Cervantes Ciudad Real no se conseguía con el objetivo deseado de la canasta, situación que aprovechaba el Grupo 76-Alkasar para seguir dominando el electrónico. Gracias a la confianza con la que jugaba el conjunto visitante debido a su buena defensa, llegaron los aciertos también en ataque. Unos buenos minutos de Carlos Gómez y Pablo Sánchez-Migallón dieron la vuelta al marcador llegando incluso a los seis puntos de ventaja tras un triple de Fernando Carrascosa (24-30). Parte de la renta visitante disminuyó con el triple de Raúl Fernández (27-30), pero la ventaja del Bécares Cervantes Ciudad Real llegó a su máxima expresión gracias a las canastas de Javier Cencerrero y Ramiro Cuadros (27-34). Dos tiros libres convertidos de Sergio Asenjo volvían a recortar diferencias justo antes de llegar al descanso (29-34).

En la reanudación Cruz Fernández ordenó cambiar la defensa de su equipo a una defensa individual, consciente de que en el vestuario alcazareño se intentarían poner soluciones a la defensa en zona. Con esta defensa, los pívots del "Grupo" se encontraban mucho más cómodos y volvieron a dominar en el rebote a los cervantinos. En apenas dos minutos de juego los locales le dieron la vuelta al partido (36-35), aunque apenas duró unos segundos, pues Manu Patón en una acción de dos más uno devolvió la iniciativa a su equipo en el electrónico (36-38). Tras conseguir otra vez el equipo de Jaime Tolosa el empate a 38, de nuevo fue Manu Patón quien, con otra acción de tres puntos esta vez por un lanzamiento desde más allá de la línea de 6-75, el que mantenía a su equipo en el partido. Sin embargo, las sensaciones en el Bécares Cervantes Ciudad Real no eran ni mucho menos las mismas que en el segundo periodo. Hasta tres pérdidas seguidas consecutivas bien aprovechadas por los jugadores de Alcázar de San Juan le daban una vez más la vuelta al partido. Ni siquiera la defensa en zona a la que volvió el conjunto de la capital consiguió frenar las embestidas rivales que conseguían nuevamente colocarse por delante en el marcador por 54-47 en el último minuto del tercer cuarto. Pablo Sánchez-Migallón cerró momentáneamente la herida cervantina con un nuevo triple (54-50), aunque Javier Blanco con dos tiros libres antes de finalizar el tercer acto la volvía a abrir ligeramente (56-50).

En la primera acción del último periodo, Santiago Leal recibió una falta técnica por protestar a los árbitros, y Carlos Gómez solo conseguía anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso (56-51). El partido entró en una dinámica de errores en los dos bandos, especialmente en el Bécares Cervantes Ciudad Real, que desperdiciaba desde la línea de tiros libres múltiples ocasiones para meterse en el partido. El Grupo 76-Alkasar sí que aprovechaba las suyas y poco a poco el marcador iba subiendo de un solo lado para llegar al 61-52 a falta de cinco minutos para llegar al final. Un triple del visitante Fernando Carrascosa (61-55) abría una ventana a la esperanza para los de la capital, pero la superioridad bajo el aro y el acierto en los tiros libres alcazareños colocaba por primera vez los diez puntos de diferencia en el derbi provincial (65-55). En este punto, un parcial de 0-4 (65-59) invitaba a los espectadores a no levantarse por lo que pudiera pasar, pero en los dos últimos minutos de partido, el intercambio de canastas no hizo que cambiara el resultado final (72-63).

Por tanto, el Grupo 76-Alkasar se apunta la primera victoria de la serie al mejor de tres en el play off de ascenso a Liga EBA. Próximo capítulo, el próximo fin de semana en el Puerta de Santa María de Ciudad Real.

 

Ficha técnica:

C. D. Grupo 76 - Alkasar 72 (18+11+27+16): Eliseo Andújar (6), Sergio Asenjo (13), Raúl Fernández (14), Antonio Castellanos (13), Daniel Lara, Alberto Quirós, Manuel Molina (2), Rubén Bruno (14), Jorge Tejado (3), Matías Cabrero (3), Santiago Leal (2), Javier Blanco (2).

Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 63 (13+21+16+13): Manu Patón (11), Álvaro Expósito (2), Gerardo Ruiz de Castañeda (2), Carlos Gómez (12), Jorge Rodrigo (4), Guillermo Martín-Peñasco (1), Ramiro Cuadros (11), Fernando Carrascosa (8), Javier Cencerrero (2), Pablo Sánchez-Migallón (8), Jorge Giménez (2).

Pabellón: Antonio Díaz-Miguel (Alcázar de San Juan)

Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Ibáñez García.