El servicio de bus de Las Lagunas aumenta un 69% los pasajeros

Ana Pobes
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El director del parque natural, Ignacio Mosqueda, califica de éxito esta iniciativa gratuita, que se ha implantado este año por segunda vez dejando atrás los 1.831 viajeros del año pasado

El servicio de bus de Las Lagunas aumenta un 69% los pasajeros - Foto: Rubén Serrallé

El servicio gratuito de autobús en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera ha sido todo un éxito. Ya lo fue el año pasado, que se implantó por primera vez de forma pionera y que animó a 1.831 personas a utilizar este servicio. Una cifra que este verano ha crecido «considerablemente» hasta triplicarse y alcanzar los 5.927 pasajeros, casi un 70 por ciento más de un año a otro. 

El director del parque, Ignacio Mosqueda, recibe estas cifras con satisfacción y optimismo, ya que esos casi 6.000 viajeros significan «2.000 coches menos que han circulado por el parque los fines de semana de julio y agosto». Y ese el reto, «aliviar de tráfico» a este espacio protegido por el que cada año pasan entre 500.000 y 600.000 visitantes. De esos casi 6.000 pasajeros que se han subido al autobús, 5.453 lo hicieron en la línea de Ruidera, la más demandada, y el resto (474) en la de Ossa de Montiel, en Albacete, provincia que comparte titularidad del parque con Ciudad Real. En relación al año pasado, de los 1.831 pasajeros, 1.430 correspondieron a la línea de Ruidera y 401 a la de Ossa de Montiel, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, órgano gestor del parque. 

Tras el buen resultado de la iniciativa, el Gobierno regional estudia su implantación de forma definitiva, por lo que el reto ahora es sacar el servicio a licitación y que sea una empresa la gestora y concesionaria. Estos datos demuestran que la iniciativa, que se implantó por primera vez y de forma experimental el año pasado, ha tenido «muy buena acogida, la ha usado mucha gente y ha sido muy bien valorada», recalcaba Mosqueda. 

La intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  es ir descongestionando «poco a poco» el parque, sobre todo algunos festivos y días de verano, que «es cuando se sobrepasa el máximo permitido en el parque». «La idea es seguir dando pasos para la conservación del parque y para garantizar la seguridad de los vecinos y los turistas», insiste Mosqueda. En este sentido, otro de los proyectos  por los que trabaja el Ejecutivo autonómico y que están encima de la mesa es la puesta en marcha de varios parking disuasorios. En este sentido, Mosqueda señala que «ya se tiene los proyectos de diseño y ejecución» de cara a empezar cuanto antes las licitaciones, quizás en  los próximos meses, y adecuar alguno de ellos, principalmente los que están en suelo público (Ruidera y Montiel) para que estén antes de la temporada de verano del año que viene. El objetivo, descongestionar el humedal de vehículos. 

Y con la mirada puesta en la próxima temporada, el Ejecutivo autonómico trabaja también en una nueva app para regular el acceso, y que «ya está definida», pero reconoce que «no estará para el próximo año». «Queremos ir poco a poco y no afectando a hosteleros, vecinos y visitantes, por lo que se dará participación a todos ellos en la manera de desarrollar las diferentes actuaciones de regulación de acceso», argumenta para recordar después que existe otra app en fase de diseño de todos los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, que será uniforme para todos ellos. Pero será «independiente», aclara, de la diseñada para el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

487.890 visitantes. El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera sigue estando de moda, al menos turísticamente hablando. Los datos hablan por sí solos, y en lo que va de año, hasta mediados del mes de septiembre, han sido 487.890 turistas siendo julio y agosto los meses de mayor número de afluencia con 110.723 y 140.997, respectivamente. En este sentido, el director del parque, Ignacio Mosqueda, en declaraciones a La Tribuna, destaca además las cifras de meses, en teoría, de fuera de temporada en las que el número de visitantes es también «muy alto».  De hecho, argumenta, aproximadamente la mitad de los visitantes (del orden de 250.000) acuden fuera de los meses de julio y agosto a otras actividades como el senderismo, fotografía, bicicleta, etc. Datos, insiste, que demuestran que «Ruidera no es solo baño». Así, por ejemplo, en abril pasaron por este espacio natural más de 73.000 turistas.  «Uno de los objetivos era incentivar la visita fuera de los meses de verano para hacer otro tipo de actividades, y se está consiguiendo», añade.    

En cuanto a los centros de información e interpretación, en lo que va de año han pasado por el de Ossa de Montiel, ubicado junto a la laguna Colgada, 11.458 personas y por el de Ruidera 3.962. En total, por los centros han pasado hasta ahora un total de 15.420 visitantes.