Los trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano, comenzarán el día 7 de Octubre una huelga indefinida. En su incesante lucha para conseguir un acuerdo de centro, que reconozca las peculiaridades de estos centros pertenecientes al complejo industrial de Puertollano, y ponga fin, a las desigualdades que su localización genera con respecto al resto de empresas de Repsol Lubricantes y Especialidades España.
Estos trabajadores comenzaron este proceso en enero de 2023, cuando mediante una asamblea de trabajadores, solicitaron al entonces comité de empresa que iniciara el Proceso de resolución de conflictos contemplado en convenio (Art.55 y Art.56), para defender sus derechos y encabezar su propuesta. Este comité formado por 6 trabajadores de Str y 3 de ccoo, decidió eludir su responsabilidad con sus trabajadores, dejándolos solos y desamparados.
Tras esto, fueron los propios trabajadores los que tomaron las riendas de su destino y comenzaron tal proceso. Paralelamente el 12 de junio revocaron de forma histórica en la compañía al comité de empresa y 27 de Octubre conformaron uno nuevo constituido en su mayoría por miembros del sindicato TIR.
Como podéis imaginar estos trabajadores fueron amedrentados, por empresa y sindicatos corporativos los cuales intentaron desvirtuar y deslegitimar su lucha. El 13 de marzo de 2024 el actual comité de empresa, ente legitimado para encabezar esta lucha, reinició de nuevo el procedimiento de resolución de conflictos. Tras varios intentos fallidos de negociación con la empresa, y agotar todas las vías que dictamina el convenio solo les queda una salida para cumplir el objetivo por el cual fueron elegidos, IR A HUELGA.
El 23 de septiembre de 2024 el comité acude a mediación y recibe una respuesta clara de la empresa, NO NEGOCIARAN CON ELLOS. La empresa quiere ligar esta negociación a la negociación colectiva, quieren que los mismos sindicatos corporativos que los abandonaron en el pasado los representen ahora. Durante el proceso algunos integrantes del comité han sido apercibidos e incluso sancionados, sanciones llevadas ante el juzgado de lo social y a la espera de resolución. Se encuentran en una situación complicada pero su responsabilidad como representantes de los trabajadores les da fuerzas para continuar y les impide rendirse.
El 7 de Octubre de 2024 comenzará la Huelga de trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano. Los trabajadores de estos centros tendrán la oportunidad de defender, mediante su legítimo derecho a huelga, lo que por derecho les pertenece. Una lucha con único fin, conseguir que la empresa les escuche y se siente a negociar con los afectados "un acuerdo de centro" que contemple las peculiaridades de estos centros pertenecientes al complejo industrial.