El único centro canino de la provincia de titularidad municipal se ubica en Valdepeñas. Está gestionado directamente por el Ayuntamiento «sin ningún tipo de concesión administrativa a empresa o protectora» y el personal laboral es funcionario de carrera. De todos sus servicios, el único contratado a una empresa es el de veterinario. El centro canino tiene capacidad para acoger a 76 perros en sus boxes, aunque la intención del Consistorio valdepeñero es ampliar su actividad también al refugio de gatos con la instalación de, al menos, 40 boxes.
El concejal responsable de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez Yébenes, señala que el equipo de Gobierno se plantea que esta iniciativa vea la luz este año. Y con ese reto ha reservado una partida de 130.000 euros
De los 76 boxes caninos, tres se utilizan para ingresos pendientes de la visita del veterinario, es decir, «cuando se recogen a los perros se dejan en alguno de estos tres boxes hasta que el veterinario decida su tratamiento», explica Sánchez, quien lamenta que el periodo de vacaciones y el final de la temporada de caza sean las épocas con mayor abandono de animales, y, por lo tanto, en las que hay más actividad en el centro municipal canino, que se puso en marcha en 2011. Desde entonces «han sido muchos los animales que se han acogido». Así, por ejemplo, desde 2019 se han recogido más de 740 animales, siendo ese año, 2019, la fecha en la que más canes pasaron por el centro municipal con 186, seguido muy de cerca por 2022 con un total de 181, según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna.
La adopción también tiene importancia en el centro. Desde ese 2019, se han adoptado más de 650 perros, encabezando la lista también 2019 con un total de 175 adopciones. El responsable del área recuerda que el centro canino municipal es un servicio que «está funcionando todos los días del año, y en plantilla fija hay dos funcionarios trabajando», por lo que el Ayuntamiento, puntualiza, hace también un esfuerzo económico por mantener este centro: unos 180.000 euros.
incineración de cadáveres. Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Valdepeñas ofrece el servicio de incineración de cadáveres de animales, que, regulado por una ordenanza municipal, se extiende también a aquellos que fallecen en domicilios o en clínicas veterinarias, incluso de fuera de la comarca. En este sentido, declara que el número de incineraciones son unas 175 anuales, «principalmente por muerte de accidentes o enfermedad y peticiones de clínicas veterinarias y particulares».
El Centro Municipal Canino tiene un horario los lunes de ocho a 14.30 horas, de martes a viernes, de ocho de la mañana a 14.30 horas; y de 15.00 a 17.30 horas y los sábados de ocho de la mañana hasta el mediodía y de 15.00 horas a 17.30 horas. Se puede contactar llamando al teléfono 926 11 93 33.