La Concejalía de Participación Ciudadana se encuentra ultimando el que será su programa de actuación en los barrios de la capital bajo el nombre Ciudad Real ON. Una propuesta que se presentó hace unos días a varias entidades, aunque el documento aún está en fase de borrador. La intención del Consistorio es lanzarlo en el mes de marzo. «Ahora mismo es un documento vivo» y se está trabajando sobre un texto con una representación de asociaciones vecinales, «el equipo motor», al que se sumarán otras entidades más adelante, indicó a La Tribuna la edil de Participación, Mar Sánchez.
La iniciativa busca «la dinamización», a través de una propuesta novedosa que pretende acercar la vida municipal a cada barrio y pedanía de ciudad. «Se van a llevar a cabo actividades que consisten en talleres, charlas, conferencias o propuestas deportivas». El primer documento se redactará para este año. «Las actividades que hemos propuesto, vienen recogidas en lo que nos presentaron en la primera mesa sectorial», donde se pidieron iniciativas dirigidas, por ejemplo, a seguridad y otras que se recibieron en el Participa Lab, el encuentro de participación con asociaciones, donde se solicitó contar con iniciativas que permitan conocer «todos los recursos» que hay en el Consistorio.
En este año se pretenden ofrecer propuestas en las que participarán actores claves en la capital como la Policía Nacional, Protección Civil, áreas del Ayuntamiento, como los Servicios Sociales o Consumo, o el Patronato de Deportes. También se pedirá apoyo externo con el Sescam. Estas iniciativas llegarán a cada centro social de la capital.
Habrá una programación quincenal, con el objetivo de que todos sepan qué iniciativas hay previstas y pueda acudir. «El objetivo es, sobre todo, mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en la ciudad y, además, apostar por una sociedad, pues involucrada, cohesionada».
La intención es que esta propuesta inicial se complete con las iniciativas de las asociaciones, que puedan colaborar y sacar adelante otras medidas para Ciudad Real ON. «Nuestra línea de trabajo, la del equipo de gobierno, es trabajar en Ciudad Real entre todos, que además era, creo recordar, nuestro lema de campaña», apuntó la edil.
Sánchez señaló que esta propuesta no sustituye las iniciativas de participación vecinal diseñadas durante la pasada legislatura, como las asambleas anuales en los barrios, pero recordó que esa participación se ha ampliado con medidas como el concejal de Barrios, que «ha caído bastante bien». «Al final, celebrar una asamblea, una vez al año, se quedaba cojo», porque «aterrizar una vez al año en los barrios es poco». Por este motivo, explicó, las medidas del PP se encaminan a sumar estas nuevas líneas de trabajo que, apuntó, vienen «a aportar, en ningún caso, a quitar ninguna otra».