El estand de Castilla-La Mancha en Fitur es una fantasía. Literal. Mires donde mires hay algo que jamás se le habría pasado por la imaginación de Alicia, el personaje de Lewis Carroll en el que se ha inspirado la Junta para promocionar a la región. Se entra por unas puertas con espejos por todos los lados, muy de las atracciones de feria de antaño. Luego se avanza por una especie de laberinto de flores gigantes hechas de cartón. Sonde especies vinculadas a la tierra como la amapola, la jara, la lavanda o el girasol. Tras sus pétalos lo mismo ves a Rozalén y Piqueras o te topas con una mujer con un paraguas entonando una canción sobre lo bonita que es esta tierra.
En vez de té con el sombrerero loco, hay showcookings y catas de degustación de Raíz Culinaria sobre manteles con el mapa de la región. Si se mira al suelo hay un tablero de ajedrez. Si se mira al cielo, hay hongos gigantes y un altillo donde se reúnen las empresas y las radios emiten en directo.
Pero si hay algo digno del libro de Alicia son los ojos de cerradura a través de los cuales se accede a cinco espacios inmersivos, uno por provincia, muy del estilo de lo que se lleva ahora para las exposiciones de pintores impresionistas.
Acceso a los ojos de cerradura, con espacios inmersivos - Foto: Javier PozoLa consejera de Economía, Patricia Franco, anunció que en la campaña 'Destino de las maravillas' van a invertir 6,2 millones de euros para llegar a plataformas digitales, televisiones, paradas de metro y estaciones de tren. Y mira si hay maravillas, que durante estos cinco día se harán 150 presentaciones distintas.
Batiendo récords en presupuesto público e inversiones privadas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tiene un don natural para los datos y ayer tenía material para hacer un buen despliegue en Fitur. Y es que son varios los récords que Castilla-La Mancha está batiendo en el ámbito turístico. Para empezar, de visitas. Recalcó que en 2023 se ha superado la cifra de 3,9 millones pernoctaciones en alojamientos hoteleros, pero todavía falta por sumar las de turismo rural. Estima que entonces se podrá hablar de más de 5,6 millones de pernoctaciones. «Todo apunta a que va a ser un año histórico», adelantó.
Las cifras de presupuesto público también entran en la etiqueta de números nunca vistos hasta la fecha. En 2024 habrá más de 107 millones de euros para esta materia. Franco recordó que cuando Page llegó al Gobierno en 2015 y ella a la Consejería, esa cifra estaba en 5,5 millones. Es decir, que han crecido un 1.800 por ciento.
Más fotos:
Por si fuera poco también se estaría entrando en una edad dorada de inversiones privadas. La apuesta de Puy du Fou en Toledo y Toro Verde en Cuenca son la punta de lanza de «las mayores inversiones en la historia de la región en el sector privado».