La selección española juvenil femenina, con la participación de la ciudadrealeña Celia García (BM Bolaños) y de la puertollanera nayra Solís (Málaga Costa del Sol), ha cerrado la Main Round del Mundial que se está celebrando en China como lo hizo con la ronda preliminar, como líderes sin discusión. Lo hizo tras doblegar a un conjunto alemán (25-21) que vio cómo el cuadro dirigido por Cristina Cabeza, con tres goles de Nayra Solís, caminó con paso firme hasta conseguir su último triunfo en esta fase principal, antes de la definitiva hora de la verdad, que llegará ya a partir de este jueves a las 14:45 hora española en ese gran duelo de cuartos de final ante Japón. El equipo asiático es, finalmente, su rival después de que la derrota ante Francia en la antesala del encuentro español le abocase a la segunda plaza del Grupo II de esta Main Round. El cuadro nacional se ha ganado por méritos propios el derecho a seguir soñando con las máximas aspiraciones en este Mundial de China.
Las Guerreras Juveniles llegaron a este último partido de la Main Round ante Alemania, tal y como habían deseado, con su clasificación para los cuartos de final mundialista sellada. Y es que, todo lo que se propone el conjunto dirigido por Cristina Cabeza en este Mundial, termina transformándolo en realidad. Frente al equipo germano, no iba a ser menos.
El equipo español saltó a pista de la mano de esa versión imparable con la que viene deleitando a lo largo de este Mundial. La salida en tromba del cuadro nacional sorprendió al siempre estructurado combinado teutón, que apenas lograba contener las acometidas de Belén Rodríguez, que no deja de acumular actuaciones sobresalientes en esta cita mundialista o de Nayra Solís, letal para anotar de todas las formas posibles tanto en jugada en estático como en transición y con una espectacular calma para definir delante de la guardameta rival, por ejemplo, de vaselina.
Además de en ataque, España comenzó muy atenta a la recuperación, no solo cortando la ofensiva germana, sino convirtiendo en oro esos robos en campo propio con contraataques imparables con un mismo destino: la red rival. El conjunto español disfrutaba con su juego, muy bien plantado, y con todas sus jugadoras siendo protagonistas. Los cambios de cromos de Cristina Cabeza durante el partido, como desde que empezó el torneo, mantenían el gran nivel del equipo en pista.
Sin embargo, como todo partido por ser líder del grupo, iba a haber momentos de apretar los dientes. Alemania, liderado por una muy efectiva Marlene Tucholke -fue la máxima goleadora del encuentro con diez tantos-, reaccionó y remó hasta reducir al máximo la distancia en el marcador con las Guerreras Juveniles. No obstante, el cuadro nacional volvió a manejar a la perfección los tempos del partido y, pese al empuje alemán, se fue un tanto arriba al descanso.
En la reanudación, España pisó el acelerador a fondo reactivando todas las vías de peligro hacia la meta germana. La zaga rival entonces, como al inicio de la primera mitad, sufrió de lo lindo con las acometidas españolas, que llegaban desde todos los frentes posibles. El conjunto de Cristina Cabeza se mostró imponente en el pivote, en vuelo en los extremos y fabricándose los espacios entre la defensa alemana donde no parecía haberlos. Activado el modo vendaval, el combinado nacional fue ampliando progresivamente la distancia en el marcador con su rival, estableciendo un colchón prácticamente insalvable para Alemania.
Belén Rodríguez y Sara Palanqués fueron, con cinco tantos cada una, las máximas goleadoras españolas, una faceta a la que contribuyó casi la práctica totalidad del conjunto dirigido por Cristina Cabeza.España certifica así un triunfo que le mantiene con el expediente inmaculado desde que diese comienzo su aventura mundialista y se cita con Japón, segundo clasificado del grupo II, en los cuartos de final, fijados para el jueves a las 14:45 hora española en el Olympic Sports Center de Chuzhou.