El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puertollano, Casto Sánchez, ha reclamado al alcalde Miguel Ángel Ruiz que retire la moción contra el canon del agua que los populares han anunciado para el próximo pleno y que Sánchez ha calificado como "la moción de la hipocresía, porque deja clara la postura del señor Ruiz al que poco le ha durado la resistencia por mantener su independencia".
Sánchez ha recordado que "hace tan solo unos meses el alcalde del PP, Miguel Ángel Ruiz, subía indiscriminadamente el agua un siete por ciento y otro siete por ciento la depuración, sin siquiera ruborizarse". El concejal socialista ha incidido en que es "triste verlo rendido, totalmente entregado, sin rastro alguno de su aireada neutralidad. Como en la manifestación a las puertas de las Cortes regionales, una manifestación contra ellos mismos, contra los que más han subido las tasas, impuestos y cánones desde las pasadas elecciones, hace apenas 8 meses. O en la celebración del Día Mundial del Agua en Daimiel, donde nuestro abnegado alcalde fue consignado con el papelón de estar representándolos a todos. Nuestro alcalde independiente, posando y sonriendo con las autoridades socialistas en representación suya, de la Diputación y de Núñez".
Sánchez ha tildado de "bochornoso e indignante que quiera engañar a la población, acusando al gobierno de Castilla-La Mancha de cobrar un canon que ya se cobra en prácticamente toda España, incluidas aquellas comunidades gobernadas por el PP", ha aclarado el portavoz socialista, informando de que "es un canon que se aplica por tramos y que penaliza solo a los que más consumen y a los que derrochan el agua y que no será de aplicación o será cero para los primeros 10.000 litros de consumo, cifra a la que no llegan una inmensa mayoría de hogares. Un canon que estará bonificado para familias numerosas, familias vulnerables y aquellas que vivan en el medio rural. Un canon que bonificará a las industrias agroalimentarias y a otros negocios".
La recaudación de este canon ha asegurado el también delegado provincial de Desarrollo Rural de la Junta, "será destinada íntegramente a obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de suministro, potabilización y depuración del agua. Un 25% de la recaudación de este canon en el municipio revertirá a cada ayuntamiento para el mantenimiento y reparación de sus redes en baja, afectadas por numerosas pérdidas en un buen número de pueblos. El otro 75% se gestionará desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que, a través de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, servirá para mantenimiento y mejoras de los sistemas en alta".