La esperada rehabilitación del pabellón cubierto de La Moheda comenzará en breve. Así se desprende del anuncio que acaba de hacer la alcaldesa, Luisa Márquez, quien ha confirmado a los medios de comunicación que la primera parte de la obra ya está adjudicada. Será la empresa Geonovatex, especializada en recalce de cimentaciones, la encargada de acometer la recuperación de la estructura y la integridad del edificio mediante un sistema de micropilotes, que permitirán soportar la carga estructural en un terreno blando como el que asienta la infraestructura deportiva. Esta técnica reparará la cimentación existente y reforzará la estructura anterior. La regidora admite que es un método complejo porque "requiere meter unos tubos especiales a una profundidad indeterminada, pero es imprescindible encontrar suelo firme porque esa zona destaca por ser arcillosa". "Los técnicos valoran entre dieciocho y veinte metros", ha declarado.
La obra ha sido adjudicada por 215.000 euros más IVA y no tardará en firmarse el acta de replanteo, paso previo para el inicio de los trabajos. "Para nosotros es una instalación importantísima porque es un dotacional deportivo-educativo que, además, da servicio a un colegio; hablaremos con la empresa para que empiecen cuanto antes", ha subrayado.
Cuando se termine ese proceso de reflotación del pabellón, habrá que esperar al menos dos meses para comprobar que el tratamiento ha sido efectivo. En caso afirmativo, podrá comenzar la fase de obra civil, ya que el desplome del edificio como consecuencia del problema estructural ha dañado la pista, los vestuarios, los aseos y otras dependencias en su interior.
Denuncia a la concesionaria
En cualquier caso, Luisa Márquez ha dejado claro que sigue en pie la intención del Ayuntamiento de presentar una acción judicial contra el seguro de la empresa concesionaria (Aqualia). "Seguimos manteniendo que aquel exceso de agua en la cimentación por una rotura que vertía cinco mil litros al día es lo que ha ocasionado ese daño". Ha recordado que el contador de agua estaba roto, que nadie se había dado cuenta de ello y por tanto no pudo detectar una rotura que maceró los cimientos del pabellón. "Creemos que es responsabilidad de la concesionaria y así se lo pediremos en vía judicial". No se aventuró a dar una fecha para la puesta en servicio del pabellón, aunque ha insistido en que es una obra prioritaria.
Conviene recordar que el pabellón La Moheda fue clausurado en septiembre del año 2022 tras la aparición de unas grietas, precipitando su cierre como medida cautelar. Después se supo que el problema era muy serio porque afectaba gravemente a la cimentación. Se trata de la mayor instalación deportiva cubierta de La Solana, con capacidad para 700 espectadores.