Un grupo de escolares de sexto del colegio San Francisco Javier han iniciado las visitas escolares al bosque Miyawaki, un espacio diseñado en el polígono del Larache y que sigue la propuesta lanzada por el ingeniero japonés para que la masa vegetal crezca hasta diez veces más rápido. Estas visitas, que se harán en otros espacios verdes y también por asociaciones de vecinos, buscan mostrar la importancia de las zonas verdes en la capital y también cómo se ha diseñado este bosque, siguiendo los puntos que impulsó Miyawaki en Alemania para reponer zonas forestales con especies autóctonas desde la semilla.
"Aquí lo que tenemos es un intento de minorar la huella de carbono, de hacer retención de carbono, con las 20 especies distintas que hemos plantado", todas ellas autóctonas, explicó el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá. El edil señaló que hay 480 plantas, que se plantaron hace seis meses, con una cubierta vegetal y que crecerán con la posibilidad de reponer aquellas que se estropeen, en el primer año, y con apoyo de riesgo puntual solo en los tres primeros años. Además, no se pueden usar herbicidas, con la intención de observar qué especies funcionan mejor y cuáles peor. "Según el biólogo Akira Miyawaki, el crecimiento debería ser espontáneo", pero en una zona como Ciudad Real, hay que "atenderlo un poquito mejor desde el punto de vista del riego".
Al bosque se unen una serie de troncos, que sirven como espacios para los insectos, que apoyen el crecimiento del bosque, anidando, junto a la vegetación en crecimiento.
El bosque Miyawaki muestra su potencial a los estudiantes - Foto: Rueda Villaverde"La intención, de momento, es utilizar pedagógicamente el bosque porque creo que es interesante que sepan a lo que nos enfrentamos y para que sepan para qué valen estas zonas". En concreto, el concejal apuntó a la importancia de enseñar la importancia de las zonas verdes y la limpieza desde jóvenes, por lo que el objetivo es que los escolares recorran los espacios, con una serie de propuestas entretenidas, para ellos.
15 colegios y un escarabajo con amnesia
La idea es que el bosque sea visitado por 25 centros escolares de la capital. Los guiará la educadora medioambiental Cristina Copado, quien explicó que habrá dos tipos de talleres, uno para escolares y otro para asociaciones. El de ayer "consiste en la historia de un escarabajo, que se llama Yaki, que ha perdido la memoria por una tormenta, y,a través de pistas que hay dejadas por el bosque, tiene que ir encontrando a sus amigos, que son otros y Yaki va a ir recobrando la memoria con lo que le van contando sus amigos". De este modo, los estudiantes conocen las características de cada insecto, y se suma el conocimiento de cada planta. "Cuando tengan ese desafío", se les irá dando unas piezas, y, al final, tendrán que formar un puzzle, que les dará un mensaje, para concluir con un debate sobre el sentido de los bosques, las plantas y los insectos en la ciudad.
El bosque Miyawaki muestra su potencial a los estudiantes - Foto: Rueda VillaverdeEl otro taller es distinto, porque se realiza con el móvil o la tablet, y la intención es que los participantes vayan "superando pruebas, también con la ayuda de un monitor", que les va explicando insectos y plantas. La idea es comprender el papel de los insectos en la biodiversidad.