El balonmano de Ciudad Real ha vivido este sábado en el Quijote Arena una jornada para la nostalgia gracias a una iniciativa impulsada por el que fuera jugador y entrenador Rafael López León, que además ha tenido un carácter benéfico, pues todo lo recaudado irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Jugadores de distintas generaciones y equipos han vivido momentos muy emotivos y de reencuentros, disputando un partido de leyendas, en el que muchos de ellos demostraron que quien tuvo retuvo. Hubo un reconocimiento a los jugadores y a los equipos más destacados de la historia del balonmano en la capital, como el primero de todos ellos, surgido en 1965 en el colegio Marianistas, el Caserío Vigón, que ascendió a División de Honor, el que debutó en la máxima categoría con mayoría de jugadores de Ciudad Real, el que se estrenó en Europa o el primer equipo femenino.
El balonmano de Ciudad Real honra a su historia - Foto: José Ramón García Carpintero
Bajo el título 'El balonmano nos une contra el cáncer', la cita, que ha coordinado el exjugador y extécnico Rafael López León, ha concluido con un encuentro amistoso entre los dos equipos que actualmente comandan la División de Honor Plata, el BM Caserío y el Eón Alicante. Los visitantes se han impuesto por 25-28 (13-14 al descanso). Todo ello en un Quijote Arena que ha registrado una magnífica entrada.
El balonmano de Ciudad Real honra a su historia - Foto: José Ramón García CarpinteroNombres históricos del balonmano en Ciudad Real como Cecilio Alonso, José María Barreda, Samuel Trives, Jordi Núñez, Pepe Lubián, César Manrique, Álvaro de Hita, Julio Fis, Rolando Urios, Quique García, Juan Pedro Jiménez, Israel Pérez, Ángel Hermida, Michel Moreno de la Santa, los hermanos César y Nano González, Toni Fernández de Simón, Augusto Moreno, Samuel Trives, Fernando García, Paco Vidal, Manolo Juan, Lupe Carreras o Rafa López Hernández, entre otros muchos, se han citado en el Quijote Arena e incluso alguno de ellos se ha vestido de corto para disputar un partido de leyendas.
Tras la entrega de diferentes distinciones y reconocimientos, se ha recordado también a jugadores, entrenadores y dirigentes que ya no están, como Joaquín Sanz 'Quinito', Juan de Dios Román, Claudio Gómez, Jesús Molina, Gregorio Larrea, Capiro, Paco Rojas, Esteban Poblete o los periodistas Jesús Fuentes y Luis Campos.
Más fotos:
El amistoso entre Caserío y Alicante, los dos líderes de Plata, ha puesto el broche de oro a la tarde.
Para el organizador, Rafael López León, esta tarde ha puesto de manifiesto la marca Ciudad Real unida al Balonmano, de manera inseparable. Mientras que el presidente provincial de la AECC, Marciano Saavedra, resaltaba la importancia de este evento, tanto por sus valores, como por la recaudado, "todo irá destinado a la investigación contra el cáncer", aseguraba Saavedra, dando gracias a la organización y al público.
"Una tarde muy emotiva en la casa del balonmano, como es el Quijote Arena, para unir dos proyectos importantísimos para Ciudad Real, como es la AECC, que hoy recoge fondos para curar esta terrible enfermedad y el homenaje a la historia del balonmano de nuestra ciudad", destacaba el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien agradecía al Balonmano Caserío y Rafael López León el haber llevado a cabo esta iniciativa.
"Muy emocionante ver a jugadores tan históricos del balonmano, además de árbitros, entrenadores e incluso la prensa, que te hacen ver la dimensión del balonmano en nuestra ciudad", señalaba emocionado el presidente del BM Caserío Julián Amores.
Al evento han acudido numerosos representantes políticos, como el alcalde de Ciudad Real, una nutrida representación de la corporación municipal, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; vicepresidentas, así como el delegado de Educación, José Caro, y el director general de Deportes de la JCCM, Carlos Yuste, y la senadora socialista Pilar Zamora.
Carlos Yuste ha explicado que dentro de la Región Europea del Deporte (RED) se han concedido ayudas a diferentes clubes, así como a la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, para la promoción de esta disciplina. En este sentido, ha asegurado que el balonmano es un deporte en auge, puesto que el número de licencias han crecido desde el año 2016 en un 43 por ciento. Finalmente, ha valorado lo que la RED ha supuesto para Castilla-La Mancha, con un retorno económico de 67 millones de euros, "superando las expectativas iniciales" y llegando a más de 518.000 personas en las cinco provincias de la región, a través de 21 programas.