Este fin de semana se disputó la jornada 19 de Primera Nacional, con los siguientes resultados en los partidos con equipos de la provincia implicados: EBA-Grupo 76 Alkasar (71-53), Polígono-Criptana (55-78), Daimiel-Academia Baloncesto Albacete (71-62) y Puertollano-Cervantes Ciudad Real (78-68).
Con estos resultados, sigue líder el Daimiel a falta de tres jornadas para el final de la liga regular, con un balance de 16-3, dos triunfos de renta sobre el segundo, que es el EBA. Tercero es el Criptana con 13-6. En zona de play off están el Grupo 76 Alkasar con 10-8 y el Basket Puertollano, con 9-10, mientras que Cervantes Ciudad real es noveno con 7-12, a un triunfo de esa octava plaza.
En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados serán: Azudense-Cervantes Ciudad Real, Criptana-Daimiel, Grupo 76-Polígono y Cuenca-Puertollano.
De esta jornada, hay que destacar el triunfo del trabajado triunfo del líder, el Daimiel, ante el Academia Baloncesto de Albacete, y la victoria del Baloncesto Criptana, que jugaba fuera de casa contra Polígono. El partido comenzaba con bastante ritmo y con pérdidas por parte de ambos equipos, en defensa se dominaba el rebote y se lastraba los malos balances defensivos; en ataque los de la villa de los molinos sufrían al subir el balón tras una presión rival y el acierto en el tiro exterior (15-14). El segundo cuarto siguió con la misma tónica, pero con defensas menos duras y con más acierto de cara a los aros, finalizando 35-37.
Tras el paso por vestuarios, el ritmo del equipo cambió, poniendo un punto más en defensa y castigando el balance defensivo del equipo rival; y en ataque estático haciendo el mejor juego del partido terminando el cuarto 45-61. El último periodo siguió con el mismo ritmo que el anterior y aumentando la renta conseguida con un buen juego en ataque y buenas defensas finalizando 55-78.
Por su parte, el Basket Puertollano se llevó el triunfo en el derbi ante el Cervantes Ciudad Real. Los cervantinos fueron por delante en muchos minutos, pero los locales fueron mejores en los momentos decisivos e hicieron bueno el factor cancha en el derbi provincial.
Salida en tromba del conjunto puertollanero, que en menos de dos minutos ya llevaba siete puntos en su haber. La eficacia de los locales tenía respuesta, pero menor, por parte de los capitalinos. Las primeras ventajas fueron favorables para el Basket Puertollano que en cada ataque encontraba la llave para romper la defensa ciudadrealeña. Seguidamente, el Cervantes Ciudad Real equilibró la contienda gracias a Ramiro Cuadros y Pedro Miguel Dabán (9-8). Con el 12-11 en el marcador, Sergio Hervás lideró un parcial de 6-0 con un triple, y los anfitriones se colocaron tras varios minutos de igualdad con siete puntos de ventaja (18-11). Reaccionó el equipo de Juan Gabriel Mata con otro triple, esta vez del veterano Carlos Gómez, al que siguió otro del joven Jorge Lorenzo (18-17). En los dos últimos del primer cuarto, los visitantes ya no anotarían y sí que lo hacía el pívot Mouhammadoou Homere con una acción de dos más uno con la que se cerraba el primer parcial con un 21-17.
En el segundo cuarto la salida del Basket Puertollano no fue tan efectiva como la del primero. Seis minutos y medio tardó el equipo de Carlos Rivas en anotar, mientras su rival, gracias a un juego coral, conseguía un parcial de 0-10 (21-27) que le daba la vuelta al partido. El puertollanero Guillermo Callejas intentó espolear a sus compañeros con un triple (24-27), pero rápidamente encontró respuesta con otro de Ramiro Cuadros (24-30). Eran los mejores momentos del Cervantes Ciudad Real, que alcanzó los diez puntos bajo la batuta de Ramiro Cuadros y la experiencia de Carlos Gómez (26-36). Otra acción de dos más uno de Mougamadou Diop fue la última canasta del conjunto de la localidad minera, pero no la del segundo periodo, porque de nuevo Carlos Gómez conseguía otros dos puntos para que al descanso el marcador fuera de 29-38 gracias a unos primorosos diez minutos de los capitalinos.
Tras la reanudación, el primer golpe lo dio de nuevo el Cervantes Ciudad Real con un gran triple de Marcos González que suponía la máxima diferencia hasta el momento entre ambos equipos (29-41). Pese a ello, Basket Puertollano salió con otro concepto en ataque. El balón se compartía, había una mejor selección de tiro y la confianza de los lanzadores aumentaba. En el ecuador del tercer periodo la desventaja ya era mínima y los visitantes se estaban espesando en ataque (44-45). Jeremías Aramayo rompía la mala racha de los cervantinos con un tiro libre (44-46), pero ya se jugaba otro partido muy distinto al del segundo cuarto. Unas pocas posesiones después Basket Puertollano se ponía por delante tras muchos minutos remando a contracorriente (47-46), y entonces el encuentro entró en una dinámica de cambios de liderazgo, el último se produjo gracias a un triple de Pablo Sánchez-Migallón (49-51). El tercer periodo finalizó con un 53-54 que dejaba las espadas en todo lo alto en un derbi provincial que estaba respondiendo a todas las expectativas en lo que a emoción se refiere.
La tensión se empezaba a mascar entre dos equipos que estaban muy igualados y que jugaban por el mismo objetivo, que no era otro que consolidarse entre los equipos clasificados para play-off. El joven Marcos González enfrió los ánimos de los aficionados locales con un triple (53-57), y Pedro Miguel Dabán, siempre combativo bajo los tableros, le secundaba con un tiro libre de los dos que lanzó (53-58). El Basket Puertollano se encomendó a sus jugadores foráneos, y entre los dos, lograron empatar el partido a 58 puntos. El partido estaba en los momentos claves, y Ramiro Cuadros acertaba desde más allá de la línea de 6.75 m (58-61). Lo mismo hizo Mouhamadoou Homere para volver a igualar el partido a 61. En los siguientes minutos el Cervantes Ciudad Real seguía intentando romper el partido, pero siempre tuvo una respuesta de los locales. A falta de dos minutos, Carlos Tomás Fernández empataba por enésima vez el encuentro a 68, y Mougamadou Diop rompió la tendencia para adelantar a su equipo (70-68). Tras errar los dos equipos cada uno de los siguientes ataques, Jorge Lorenzo recibía una falta que le llevaba a la línea de tiros libres para poder igualar el partido, pero ninguno de los tiros entró. Solo quedaba un minuto. En el siguiente ataque el veterano Carlos Tomás Fernández volvía a intentar un triple consiguiendo el mismo resultado que en el anterior, con lo que la diferencia ahora era decisiva a falta de unos pocos segundos por jugar (73-68). Después del tiempo muerto pedido desde el banquillo visitante la cosa no se arregló, todo lo contrario. Los desesperados intentos por parte de los ciudadrealeños fueron infructuosos y el Basket Puertollano, punto a punto, engordó la diferencia hasta el definitivo 78-68, que incluso le otorga el average a los chicos de Carlos Rivas.
Ficha técnica:
C. D. Basket Puertollano 78 (21+8+24+25): Jaime Fernández, Rubén Mora (1), Rodrigo González, Anyer Ramírez (3), Guillermo Callejas (7), Carlos Tomás Fernández (6), Mouhamadoou Homere (16), Ibrahima Sall, Sergio Hervás (13), Ángel Coronel (9), Mouhamadou Diop (21), Iago Paz (2).
Basket Cervantes Ciudad Real 68 (17+21+16+14): Jorge Lorenzo (5), Rubén Herrero (2), Matías Cabrero, Carlos Gómez (9), Pedro Miguel Dabán (6), Ramiro Cuadros (14), Ángel Sánchez-Mateos (4), Marcos González (17), Jeremías Aramayo (4), Pablo Sánchez-Migallón (7).
Árbitros: Menéndez Simón y Moraga Turrillo.
Pabellón: Luis Casimiro (Puertollano).