Manzanares acelera en la exhumación de represaliados

A. Criado / Ana Pobes
-

Tras la recuperación de 47 cuerpos en 2021 y 2022 se continuará este año con los trabajos para localizar 89 víctimas de la Guerra Civil y en 2025 hacerlo con el resto de cuerpos, unos 150

Imagen de archivo de los trabajos de exhumación en el cementerio de Manzanares - Foto: La Tribuna

Manzanares continuará con la exhumación de fosas comunes del cementerio municipal. Será la continuación de los trabajos realizados en 2021 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que realizó la exhumación de dos fosas comunes del cementerio con la recuperación de 34 cuerpos. Al año siguiente, en 2022, las labores siguieron de la mano del equipo de Mapas de Memoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Complutense de Madrid, localizando 13 cuerpos.

Ahora, el objetivo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, liderado por el socialista Julián Nieva, es continuar con la intervención arqueológica, exhumación, estudio y análisis genético de las sepulturas 2,3 y 4 de la fila 6 del cuartel uno y de las sepulturas 1 y 2 de la fila cuatro del cuartel uno del cementerio municipal, donde según los datos obtenidos están enterradas 89 víctimas de la represión franquista que siguió a la Guerra Civil. Para la realización de estos trabajos, el Consistorio manzanareño contará con una subvención directa de la vicepresidencia segunda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, liderada por José Manuel Caballero, expresidente de la Diputación de Ciudad Real, y quien en su mandado en la Institución provincial impulsó el proyecto Mapas de la Memoria. La inversión total será de 180.000 euros. 

El regidor manzanareño, Julián Nieva, en declaraciones a La Tribuna, señaló que con este proyecto «se habrán recuperado los restos de prácticamente la mitad de los represaliados que el estudio de Mapas de Memoria sitúa en Manzanares y que llegan a los 288». De esta forma, se habrán recuperado más de 130 cuerpos. «La mayoría de esta localidad, pero también de otras cercanas como Membrilla o La Solana», comentó. Y es que, continuó diciendo, el objetivo es presentar otro proyecto en 2025 para «recuperar los cuerpos del resto de represaliados, unos 150. Entonces, Manzanares será una de las primeras localidades en completar exhumaciones de represaliados, cumpliendo de esta forma con la Ley de Memoria Histórica». 

Las fosas de Manzanares se encuentran distribuidas por el cementerio municipal y albergan los cuerpos de 288 víctimas ejecutadas de manera masiva entre julio de 1939 y noviembre de 1940, como recoge la memoria del proyecto. Las fosas están en la zona católica del cementerio y con los años estas exhumaciones fueron dignificadas por los familiares a través de placas que registran los nombres de las víctimas y la fecha de su muerte. 

El entierro de los cuerpos en fosas se inició el 10 de abril de 1939. En la intervención de las cinco fosas se esperan recuperar los cuerpos de 89 víctimas con nombre, edad, causa de muerte, profesión y procedencia de forma detallada. 

Con la finalidad de realizar la exhumación siguiendo una metodología científica estandarizada y entiendo la complejidad que conlleva la exhumación para poder realizar el trabajo de una manera adecuada, se hace necesario la ayuda de un equipo multidisciplinar conformado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, patólogos, genetistas, historiadores, restauradores de bienes culturales y antropólogos sociales que puedan asistir y realizar de una manera adecuada las labores de exhumación e identificación de las víctimas. Del mismo modo, se necesita que este equipo disponga de los recursos materiales necesarios, además de una amplia experiencia en el estudio de fosas de la Guerra Civil y la postguerra para la ejecución del proyecto en términos científico-técnicos y humanitarios.