Las ventas en los concesionarios de la provincia aumentan en 2024 apoyado en el buen comportamiento del canal de los particulares y en unos vehículos que cada vez son más 'verdes': seis de cada diez turismos que se comercializaron en los nueve primeros meses del año eran híbridos o eléctricos. Son los únicos que crecen en ventas, con retrocesos en los impulsados por gasolina, un 14 por ciento, y los diésel, que retroceden un 33 por ciento hasta dejar apenas 200 operaciones. Ocho veces menos que los híbridos.
«Esta cifra logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo», destacan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. En el conjunto del país, fue «destacable» el crecimiento del mercado de turismos electrificados que «se había ralentizado en los meses previos», mientras que en septiembre también repuntaron las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que logran «una fuerte mejora en septiembre».
Por marcas, las más demandadas en la provincia de Ciudad Real son Seat, Dacia y Toyota. Entre las tres se reparten una de cada tres ventas de turismos este año. Les siguen Kia, Hyundai y Renault como las otras firmas que superan las 200 ventas entre enero y septiembre. Si se compara con el año pasado, Toyota y BMW son las que más crecen, con un salto destacado que da la oriental MG para situarse ya entre las 10 marcas preferidas por los ciudadrealeños. Este comportamiento positivo se refleja tanto en las ventas de turismos como en otros segmentos del mercado automovilístico.