"El mercado de ocasión se ha movido este año por necesidad"

J.M.Beldad
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FecirAuto y Fecitruck, que comienzan este viernes, consolidan su presencia como un referente en el mercado automovilístico de segunda mano, con una apuesta especial por los vehículos pesados

Carlos Marín, presidente de Fecir - Foto: Tomás Fernández de Moya / Rueda Villaverde

Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), se prepara para una nueva edición de FecirAuto 2024, un evento que reúne a los principales concesionarios y empresas del sector automotriz de la región. En esta ocasión, la feria contará con más de medio millar de vehículos ligeros y pesados de ocasión, ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de opciones y oportunidades de compra. FecirAuto y Fecitruck consolidan su presencia como un referente en el mercado automovilístico de segunda mano, con una apuesta especial por los vehículos pesados.

¿Cómo se presenta FecirAuto 2024 en comparación con ediciones anteriores?

Este año parece que hay más movimiento en el mercado. Es una situación sensiblemente mejor a años anteriores. Siempre estamos por encima del 50% de la venta de vehículos en la feria, pero noto un mayor optimismo en comparación con el año pasado. Se han vendido más coches nuevos, lo que ha generado más vehículos de ocasión, que son los que veremos en FecirAuto. Además, los expositores han hecho un gran esfuerzo, trayendo coches con ofertas específicas para la feria, lo cual siempre atrae más público.

El año pasado, FecirTruck fue una de las principales novedades. ¿Qué podemos esperar en esta edición?

Sí, este año también contaremos con la presencia de marcas de camiones. A pesar de las dificultades que hemos tenido, como la coincidencia con otros eventos, seguimos apostando por el vehículo pesado. Es importante seguir profesionalizando este sector y atraer a más profesionales que busquen vehículos pesados de ocasión.

¿Cuántos vehículos estarán disponibles y cuántos expositores habrá?

Carlos Marín, presidente de FecirCarlos Marín, presidente de Fecir - Foto: Tomás Fernández de Moya / Rueda VillaverdeEl número exacto no lo sabremos hasta la misma inauguración, pero lo que puedo asegurar es que el pabellón ferial nos permitirá exponer muchísimos más vehículos que en ediciones anteriores. Habrá una gran variedad, y lo más importante es que no quedará todo amontonado, sino que será un espacio amplio y vistoso. Tendremos unos 350 vehículos.

¿Cómo está evolucionando el mercado respecto a los vehículos híbridos y eléctricos?

La incertidumbre sigue ahí, pero la gente ya no puede esperar más para cambiar de coche. Creo que el futuro no será solo del vehículo eléctrico; habrá un mix. Algunos optarán por lo eléctrico si sus desplazamientos son locales, pero otros seguirán con vehículos diésel menos contaminantes o híbridos según sus necesidades. La imposición del vehículo eléctrico todavía tiene mucho camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de los vehículos pesados, donde la tecnología aún no está a la altura de las regulaciones europea.

El año pasado estuvo marcado por el precio de los combustibles y las huelgas de transportistas. ¿Cómo ha sido la evolución del precio de los combustibles en el último año?

Los precios de los combustibles han bajado, lo cual ha contenido los costos para el sector. Sin embargo, seguimos con la incertidumbre sobre hacia dónde se dirigirá el mercado del petróleo. Para nosotros, cuanto más bajo sea el precio del combustible, mejor, aunque una bajada excesiva podría tener consecuencias negativas para los mercados.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sector de la automoción en este momento?

Carlos Marín, presidente de FecirCarlos Marín, presidente de Fecir - Foto: Tomás Fernández de Moya / Rueda VillaverdeUna de nuestras principales preocupaciones es la competencia desleal. Hay talleres que operan de manera ilegal, sin pagar impuestos ni cumplir con las normativas medioambientales. Esto afecta a los negocios que sí cumplen con la ley. También tenemos un gran problema con la formación de profesionales. Es esencial prestigiar la formación profesional en el sector de la automoción, para asegurar que contemos con mecánicos y especialistas altamente cualificados.

¿Cómo ve el futuro del sector?

IA nivel europeo, nos enfrentamos al reto de la deslocalización de fábricas, sobre todo en lo relacionado con las baterías y la tecnología necesaria para los vehículos eléctricos. Si Europa no invierte en tecnología, quedaremos atrás frente a Estados Unidos y China. Necesitamos desarrollar una industria tecnológica fuerte que pueda competir a nivel global.

¿Qué expectativas de asistencia tienen para esta edición de FecirAuto?

Esperamos superar las cifras del año pasado. Cada edición atrae a más visitantes, no solo de Ciudad Real, sino de toda la región. El hecho de contar con vehículos de ocasión tanto ligeros como pesados, junto con la presencia de Fecitruck, hace que el evento sea atractivo para un público diverso, desde particulares hasta profesionales.

¿Qué mensaje le daría a los posibles compradores que aún tienen dudas sobre qué tipo de vehículo elegir en medio de tanta incertidumbre tecnológica?

Les diría que lo más importante es que elijan el vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades actuales. No hay una solución única para todos. El mercado está en constante cambio, y lo que es tendencia hoy, puede cambiar mañana. Pero lo más importante es que el vehículo que elijan les sirva para el uso que realmente necesitan.

¿Cuál es la clave del éxito de esta FecirAuto?

Somos una feria muy profesional. Animamos a la gente a que venga, porque va a haber muchísimas ofertas exclusivas de la feria. Muchas veces el comprador tiene que ir en «procesión» de un sitio de compraventa a otro y tendrán todos en FecirAuto. 

¿Qué precios se manejan este año?

Al haber más coches, gracias al esfuerzo de los concesionarios y los compraventas, como el mercado se ha recuperado. Al haber más variedad, el precio estará un poco más bajo. Ley de oferta y demanda.

¿Qué papel juegan los concesionarios y compraventas locales en el éxito de FecirAuto?

Son fundamentales. Los concesionarios y compraventas son quienes conocen de primera mano las demandas del mercado y las necesidades del cliente. Sin su esfuerzo, sería imposible ofrecer una feria tan variada. Además, siempre traen vehículos específicos con ofertas que solo se encuentran durante Fecirauto, lo que atrae a un gran número de visitantes.

¿Cómo ha impactado la digitalización en el sector automotriz y en eventos como FecirAuto?

La digitalización ha traído un cambio significativo. Ahora los clientes llegan a la feria mucho más informados, porque han podido comparar opciones y modelos a través de plataformas online. Sin embargo, la experiencia de ver y probar el vehículo en persona sigue siendo un factor decisivo. En FecirAuto, los asistentes pueden tocar, ver y comparar los coches, lo que complementa muy bien la información que ya han recogido digitalmente.

La reducción de la jornada laboral está en el candelero. Los sindicatos amenazan con huelgas si no se consigue. ¿Qué opinan los empresarios ciudadrealeños?

Nos parece una bravuconada que no van a hacer mientras este la ministra que está. Pero están en su derecho. Nosotros pedimos que hay que seguir negociando, precisamente, en la negociación colectiva, que es lo más importante que tenemos desde la Transición. Se están cargando con estas medidas unilaterales del Ministerio de Trabajo lo más importante que tenemos. Los empresarios y sindicatos tienen que ir a la negociación colectiva. Muchos enlaces sindicales creen que es donde se tienen que llegar a acuerdos legítimos para eviar que las pequeñas empresas y negocios tengan que cerrar. Confiamos en poder llegar a un acuerdo exitoso. 

Se reunió hace poco con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, acerca de la reducción de la jornada laboral. ¿Qué salió de ahí?  

El presidente ya sabía la postura de Castilla-La Mancha. Fuimos encabezados por nuestro presidente regional, Ángel Nicolás. Le hicimos saber que nosotros somos pyme, micropyme y autónomos en un porcentaje muy alto, cercano al 98% en toda la región. Las grandes empresas que tienen altos ejecutivos quizás puedan permitirse esa medida, algunas ya lo tienen. Nosotros no podemos. Estamos para defender a los pequeños, porque somos pequeños. Es lo que hay. Muchas de las empresas medianas y grandes de Castilla-La Mancha vienen desde abajo y muchas son familiares. No tenemos que olvidar de donde venimos. Esta medida creemos que puede acabar con ese tipo de empresas. Es un aumento de costes. Si una empresa, por ejemplo, tiene tres  trabajadores y se reduce la jornada, tiene que contratar un cuarto y ya no puede asumirlo. Supondría el fin de esa empresa. Digamos que no se está diciendo la verdad sobre esta medida y lo que puede ocasionar en las empresas. Y eso le trasladamos a nuestro presidente todos los presidentes provinciales.