El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado este lunes el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial, mediante el cual el Consistorio destina 46.000 euros para cofinanciar programas de atención a temporeros en la campaña de vendimia, acogida y seguimiento familiar, además de la atención a personas sin hogar.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, suscribía con el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, este convenio que permite contribuir con la labor que hace la ONG. "Yo estoy muy agradecido, y Valdepeñas debe estar muy agradecido, de que haya un grupo de personas que entorno a una organización como Cáritas se encargue de una serie de trabajos que la administración no está dotada de recursos humanos para materializarlo", ha señalado el regidor municipal, que ha subrayado que "al lado de este trabajo que hace Cáritas hay ojos, lágrimas y tacto de piel, y la administración es aséptica, con lo cual el conocer la realidad y poder tramitarla es hacer una mejor justicia y poder llegar allí donde la administración no tiene ojos y ellos lo tienen".
El alcalde también ha querido poner en valor el trabajo que realizan los voluntarios, "con el compromiso de dedicar parte de su tiempo a los demás de una manera altruista".
En este sentido, el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, ha manifestado que "lo fundamental muchas veces no es la ayuda que se le da a las personas, que evidentemente es importante, sino el hecho de ser escuchadas, acogidas y empatizar con ellas, que vean que no son invisibles, se sintoniza con ellas y por tanto les hace ser presentes a la realidad en la que están".
En cuanto al trabajo realizado en 2023, la entidad atendió a 632 personas, 423 afincadas en Valdepeñas, 138 sin hogar y 75 temporeros. Durante ese ejercicio gestionó un presupuesto de 190.000 euros, por lo que ha agradecido la contribución de las administraciones públicas, las donaciones de la población de Valdepeñas y el compromiso de los socios a través de sus cuotas.
Patiño ha destacado también un programa de empleo con itinerario individualizado para facilitar la inserción laboral y ha hecho un llamamiento para la incorporación de voluntarios dentro de la entidad, que tiene su sede en el Centro Cecilio Muñoz Fillol, ubicado en la calle Pangino.