CLM, satisfecha al lograr la mayor condonación por habitante

L.G.E.
-

Son más de 2.300 euros por castellanomanchego, en comparación con los 1.800 de media. El consejero de Hacienda reconoce que los casi 5.000 millones de quita están próximos al objetivo de máximos que tenía la Junta

CLM, satisfecha al lograr la mayor condonación por habitante

La Junta está satisfecha con la propuesta de condonación de la deuda que ha hecho el Gobierno de España a las comunidades autónomas. "Satisfechos porque se produce la condonación, por la metodología y por la cuantía", ha confirmado esta mañana el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. 

Destaca que a Castilla-La Mancha se le perdonará el 30,5 por ciento de la deuda que tiene contraída con el Estado, cuando la media del resto de regiones está en un 26,7. En concreto serán 4.927 millones, una cantidad que se acerca a las pretensiones más optimistas que tenía el consejero. "Se aproxima bastante", expone, "coincide con el objetivo de máximos que tuve la ocasión de exponer a los medios cuando se aprobó el acuerdo entre ERC y PSOE".

Otro dato que ha destacado el consejero es que Castilla-La Mancha ha conseguido la mayor condonación de deuda por habitante. La quita es de 2.319 euros por castellanomanchego, cuando la media del país se queda en 1.874 euros. Si esta propuesta del Estado sale adelante el endeudamiento de la región, que ahora está en el 30 por ciento del PIB, bajará al 20 por ciento. Solo Andalucía experimentará una reducción menor.