Más de 18.000 personas participan en el Banco de Libros

Hilario L. Muñoz
-

La Junta avanza que han aprobado todas las solicitudes presentadas y que llegarán al 43% de los estudiantes en el primer año en que se implanta la medida. Estos días se incorporan a las aulas 89.748 estudiantes, con más alumnos en Educación Infantil

Más de 18.000 personas participan en el Banco de Libros - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades ha recibido un total de 18.778 solicitudes de la provincia de Ciudad Real en el primer año del Banco de Libros de Castilla-La Mancha. La medida es una de las principales novedades del curso que comienza este martes y supone que los alumnos que se inscriban contarán con libros gratuitos desde tercero hasta Bachillerato, a cambio de aportar a ese banco un lote de libros de un curso anterior o realizar una aportación económica de 75 euros en Primaria y de 100 en Secundaria. La propuesta ha llegado al 43 por ciento de los alumnos 43.857 estudiantes, entre tercero y Bachillerato, gracias a una ampliación de plazos y una preocupación porque todas las familias que se hayan inscrito puedan gozar de estos préstamos de materiales, explicaron en rueda de prensa la delegada del Gobierno regional en la provincia, Blanca Fernández, y el delegado de la Consejería de Educación, José Caro.

Caro y Fernández pusieron cifras a este curso 24/25 en el que habrá 89.748 alumnos en las enseñanzas no universitarias de la provincia de Ciudad Real. "Se ha frenado la tendencia de los últimos cursos cuando había descensos significativos en población escolar", explicó Caro, recordando que el curso pasado hubo 90.600 estudiantes. 

En este sentido, por primera vez en el año, no cae la cifra en la parte de Infantil. De 0 a 3 años habrá 2.824 niños y niñas escolarizados, se ha experimentado un ligero ascenso, porque son 224 alumnos más que el anterior. De 3 a 6 años, serán 10.873 alumnos, 54 más. Si se reduce en Primaria, donde llega la caída de la natalidad de los años del Covid, con 26.992 estudiantes, unos 430 menos. Mientras, en Secundaria hay 21.087 estudiantes, 63 más; y 7.292 en Bachillerato, 209. También aumenta en FP con 10.588, 386 más alumnos que el año pasado.  Mientras, los descensos significativos se dan en Educación Especial, con 149 menos, y 331 estudiantes en las aulas y en educación de adultos, con 5.703 alumnos, cuando el año pasado hubo 6.981. Es un "descenso significativo". El resto de estudiantes se encuadran en enseñanzas artísticas o musicales, hasta los casi 90.000 que inician el curso. 

Estos estudiantes serán atendidos por 7.944 docentes, en 441 centros educativos, explicó Fernández, recordando que la línea de actuación sigue siendo que haya "más oferta educativa, con lamentablemente menos alumnado y más docentes", indicó la delegada. En concreto hay 77 profesores más, fruto de la bajada de ratios que alcanza Primaria, 22 estudiantes por aula, y la carga lectiva del profesorado que se reduce en una hora en Bachillerato. 

ESCOLARIZACIÓN

Fernández destacó la otra novedad de este curso como es el programa Más Escuela CLM y que supondrá implantar la gratuidad entre los alumnos de Infantil progresivamente. En este primer curso serán los estudiantes de 2 a 3 años en municipios de 2.000 habitantes, donde la Junta ha subvencionado con 35.000 euros, la contratación de un profesor para sus centros de Infantil, lo que permite contar con un aula de 20 alumnos de forma gratuita. Hay 13 municipios que se han sumado a la propuesta. "El próximo curso se hará una convocatoria en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes y al terminar la legislatura todas las escuelas infantiles públicas tendrán gratuita la escolarización de 2 a 3 años". 

Fernández recordó que la medida se puede ampliar, porque son 20 plazas las que se crean, y esto significa que si un municipio de los que ha solicitado la ayuda, tiene menos alumnos de esa edad, podría ofrecer escolarización gratuita en 1 a 2 años, por ejemplo, hasta completar. 

FP
La otra gran novedad del curso es la formación profesional, dual en todos los ciclos y desde primero. Esto implica que "todos los primeros cursos se va a alternar la formación en empresas con el aula" y los estudiantes estarán dados de alta en la Seguridad Social.