Las borrascas dejan el doble de lluvia que en enero de 2023

R. Ch.
-

Hipólito, Irene y Juan dejaron más de 40 litros por metro cuadrado en la capital la pasada semana

Varias personas se protegen de la lluvia con sus paraguas - Foto: Rueda Villaverde

El paso primero de Hipólito, luego de Irene y después de Juan, los nombres con los que se bautizaron las tres borrascas que barrieron la provincia de Ciudad Real la pasada semana dejó tanta lluvia en la capital como en todo el invierno de 2022 y más del doble de precipitaciones acumuladas en todo el mes de enero del pasado 2023. En total, las lluvias anotadas en el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciudad Real, sumaron algo más de 40 litros por metro cuadrado. Las del invierno de 2022 llegaron a los 37,6 litros. En enero de 2023, 19,8 litros.

Y no solo llovió en la capital. En Puertollano la suma de precipitaciones deja otros 22 litros en apenas cuatro días. En Tomelloso, más de 55; 35 litros en Alcázar de San Juan; en Valdepeñas, cerca de 20 y en Puebla de don Rodrigo, donde más llovió la pasada semana, más de 100 litros por metro cuadrado de agua en una provincia necesitada de lluvias y donde los pantanos ciudadrealeños se encontraban, la semana pasada al 18,5 por ciento de su capacidad, un porcentaje que solo está por debajo en Barcelona, Albacete, Murcia, Córdoba, Málaga y Cádiz.

Lluvia... y calor. La pasada semana, además de venir marcada por las lluvias, también dejó temperaturas especialmente altas para las épocas del año. Del 15 al 18 de enero, Ciudad Real encadenó cuatro jornadas con récord de días cálidos, esto es, cada una de esas jornadas se marcó la temperatura más cálida para esa fecha exacta desde, al menos, 1920. Además, este mes suma ya cinco días con mínimas por encima de los 10 grados, cuando lo normal es que haya un solo día así en enero.