El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha participado en la mesa redonda 'Análisis industrias audiovisuales regionales en el medio rural' donde ha resaltado la importancia que la actividad cinematográfica tiene como motor económico y turístico en las áreas rurales de la provincia de Ciudad Real.
Una afirmación que ha basado teniendo en cuenta que tanto rodajes de películas como la celebración de festivales ya que "suponen un retorno económico importante en nuestros pueblos por la inversión que se realiza en ellos así como por la repercusión en la promoción turística de la zona, municipio o monumento que es protagonista en una producción audiovisual".
Por ello, Espinosa ha destacado la "apuesta" del Gobierno de Castilla-La Mancha en la atracción de producciones cinematográficas. Un impulso al sector del cine que viene avalado por la Castilla-La Mancha Film Commission, "la herramienta de apoyo a la industria audiovisual que busca impulsar la promoción turística de la región a través de su presencia en producciones cinematográficas y televisivas a nivel nacional e internacional".
Mesa redonda ‘Análisis industrias audiovisuales regionales en el medio rural’ - Foto: LTAdemás, y a través de la Film Commission, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ayuda a las productoras a que encuentren el lugar idóneo en nuestra región" sin olvidar que "la industria audiovisual conlleva el desarrollo de sectores auxiliares susceptibles de ser incentivadas por las ayudas del Plan Adelante".
A ellas, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha animado a que soliciten las ayudas que el Gobierno de Emiliano García-Page pone a su disposición recordando desde la creación de la iniciativa Castilla-La Mancha Film Commission en 2017 recibe y atiende a más de 150 solicitudes mensuales sobre propuestas de localizaciones, asesoría para la consecución de permisos, servicios profesionales locales, contactos con ayuntamientos, propiedades privadas y administraciones públicas.
Ha colaborado estrechamente con más de 200 producciones y de manera más orientativa con más de 400 proyectos con tipologías como publicidad, cortometrajes, sesiones de fotografía y otros como performances, acciones de marketing, teatro o acciones artísticas y en la actualidad cuenta con un total de 1050 espacios.
Espinosa ha puesto de ejemplo de desarrollo turístico a partir de la cinematografía, la proyección que da a La Mancha el Cine de Pedro Almodóvar o la huella de José Luis Cuerda en la provincia de Albacete donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propiciado el desarrollo de producto turístico.
A ello, se une que ha contribuido a formalizar más de 2.000 permisos en colaboración con distintas administraciones en la que destacan permisos de carreteras, ocupación de vía pública, participación de menores, espacios patrimoniales y contactos, la participación en eventos especializados alcanzando la cifra de más de cien mercados con una constante de trabajo en festivales como Berlinale, Marché du Film, Festival de Málaga, Conecta Fiction & Entertainment, Iberseries- Platino Industria, Shooting Locations Marketplace y San Sebastián.