La provincia de Ciudad Real cuenta con 21.370 viviendas construidas en una zona con riesgo de inundación. El dato lo ha obtenido ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación, que ha creado una herramienta que permite conocer si un hogar tiene o no certificado energético en vigor y que también permite saber qué riesgo tienen de inundación.
En el análisis publicado como Mapa de riesgos del parque de Viviendas en España 2024 se señala que el siete por ciento de los hogares de la provincia se encuentran en riesgo fluvial de inundación. Está lejos de los datos de las provincias con más viviendas en riesgo como son Valladolid, Murcia, Sevilla y Girona, que superan el 20 por ciento. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Albacete son las más afectadas, mientras que en Cuenca, Toledo y Guadalajara su porcentaje es inferior al 5 por ciento.
Prácticamente, la mitad de las viviendas afectadas de la provincia se encuentra en una zona con una probabilidad media o baja, 10.421; mientras que en una probabilidad de inundación frecuente o alta hay 10.949. De estas, hay 5.989 en la zona alta, la más expuesta.
El análisis de la empresa ahonda municipio a municipio, destacando tres localidades donde el riesgo de inundación es mayor. En concreto destaca Almagro, donde 3.667 inmuebles de los 4.963 que hay en la localidad tienen algún riesgo, 26 de ellos en zona con alta probabilidad. Suponen casi tres de cada cuatro viviendas.
Por orden de importancia le sigue Daimiel donde 6.311, más de la mitad de los 10.936 hogares, están en esa zona de riesgo. En este caso, los datos aportados por la empresa, indican que hay 4.233 inmuebles en la zona alta.
Por último, Argamasilla de Calatrava tiene casi una de cada tres viviendas, 1.284 de las 4.232 que tiene la localidad. De ellas hay 257 en la zona con mayor peligro.
En el otro lado de la clasificación hay 47 localidades con riesgo cero: ninguna vivienda se podría ver afectada por inundaciones. Destaca Miguelturra, por el tamaño de la población. En el caso de Puertollano, solo hay un 0,02 por ciento de hogares, y en Ciudad Real hay 14 viviendas, el 0,03 por ciento.
Riesgo sísmico. En el análisis de ST Analytics se incluye también un apartado al riesgo sísmico, en este caso destaca que hay un 5% de hogares con un riesgo medio. Se trata de hogares ubicados en las comarcas del Valle Alcudia y Montes Sur. Aquí destaca Almadén, Chillón, Agudo o Fuencaliente, donde se cita en el análisis con todas sus viviendas en esa zona de riesgo medio.