Las últimas familias de pescadores de las Tablas de Daimiel, Hidralab y el proyecto 'Guardianes del Tajo' serán reconocidos el próximo lunes, 18 de marzo, en el acto con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha que se celebrará en el Teatro Ayala de Daimiel.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en rueda de prensa este jueves, donde ha puesto de relevancia que con estos galardones se consigue aunar a "la cultura, la innovación tecnológica y la protección medioambiental" en el que será el primer acto institucional de la Consejería desde que adquiriera las competencias en materia de agua.
El primero de los galardones será entregado a "los hombres del río", los últimos pescadores que han existido en el parque nacional de las Tablas de Daimiel. Dos familias, los Escudero y los García Consuegra, recibirán este reconocimiento a las personas que recorrían las Tablas, algunos de ellos actualmente reconvertidos a vigilantes del parque.
Reconocimiento a últimas familias de pescadores de Las TablasEl segundo de los premios será entregado a Hidralab por su compromiso con la investigación y la innovación en el uso de agua en la región, una filial de la Universidad de Castilla-La Mancha que, según ha comentado Gómez, está "trabajando de forma intensa y con proyectos desde hace 10 años para hacer un uso eficiente del agua".
El tercero de los reconocidos será el proyecto 'Guardianes del Tajo. Proyecto de Guajaraz', una iniciativa auspiciada por empresas privadas dedicada a vigilar el entorno del embalse de Guajaraz, en la localidad toledana de Layos, con una vista ambiental para conocer cómo el uso del agua puede afectar a la flora y la fauna para proponer medidas compatibles para la subsistencia del entorno.
La consejera ha relatado que, a pesar de que la ONU ha querido que el Día Mundial del Agua de este 2024 esté dedicado al agua para la paz, el lema de Castilla-La Mancha será 'Cada gota cuenta. Preserva la vida', asegurando que "el agua nos puede sacar de las crisis porque debe fomentar la armonía".
"Y el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en esa armonía pensando en que ese agua no solo es necesaria en nuestro territorio sino que tiene que traer equilibrio y desarrollo socioeconómico", ha concluido.