Menos actividad y mismas demandas en el Turno de Oficio

A. Criado
-

Los asuntos con intervención de abogados y abogadas de este servicio cayeron un 14% en 2023 en relación con el año anterior, así como el número de letrados inscritos

Concentración de abogados y procuradores a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reivindicar mejoras para el Turno de Oficio - Foto: Rueda Villaverde

Como cada 12 de julio, la Abogacía conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, una iniciativa que nació en 2011, a nivel nacional, para expresar de forma pública las reivindicaciones de los abogados y abogadas del Turno de Oficio antes las autoridades, la sociedad y los medios de comunicación. Unas demandas, explica el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cripriano Arteche, en las que «hemos avanzado muy poco».

Las organizaciones colegiales de toda España reclaman al Ministerio de Justicia, entre otras medidas, la reforma urgente del baremo de abono a los letrados del Turno de Oficio y un incremento sustancial  de las cuantías, que son «ridículas», en palabras de Arteche, teniendo en cuenta que «es un servicio que se desarrolla los 365 días del año durante las 24 horas del día». También demandan que se abone la disponibilidad de los letrados y el kilometraje por los desplazamientos, así como el pago de todos los procedimientos en que estén obligados a intervenir, aunque al defendido se le deniegue la justicia gratuita.

Asimismo, Cipriano Arteche subraya la necesidad de contar con al menos un letrado del Turno de Oficio por partido judicial para asistir a las víctimas de violencia de género. «Actualmente sólo contamos con uno en Ciudad Real, y se tiene que desplazar también a Daimiel y Almagro», explica.

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio llega también con menos actividad de este servicio en la provincia de Ciudad Real. Según recoge la memoria anual del Colegio de Abogados, los letrados y letradas del Turno de Oficio intervinieron en 7.838 asuntos en 2023, casi 1.300 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 14%. El mayor pico de actividad en los últimos cinco años se registró en 2019, con un total de 10.684 asuntos. En gran medida, las sucesivas huelgas en los juzgados están detrás de este descenso. La mayoría de las intervenciones contabilizadas en 2023, el 45,7%, fueron por asuntos penales (3.588), seguidos por los civiles (2.782), que representaron el 34,4% del total.

Desciende también el número de abogados de la provincia inscritos en el Turno de Oficio, que pasan de 288 a 268 en el último año. En 2020 rozaban los 300. «Pagar tarde, mal y poco, disuade muchos a los compañeros para inscribirse en un servicio que está infravalorado», sentencia Arteche».