El sindicato ANPE ha valorado que hoy se haya publicado la Orden 140/2024 que dicta instrucciones para el desarrollo del curso 2024/2025, en la que se recoge, entre otras mejoras, la reducción a 19 horas lectivas para docentes de centros de Enseñanzas Medias, tal y como fijaba el Acuerdo firmado por ANPE con el gobierno de la JCCM en febrero de 2023.
La reducción del horario lectivo a 19 horas para el profesorado de los centros de Enseñanzas Medias implica la contratación de más de quinientos docentes, entre cupo ordinario y extraordinario, en los centros educativos de la región para el curso 2024/25.
Con todo, recuerdan que el objetivo es la reducción horaria a 23 horas lectivas para el profesorado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y a 18 horas lectivas para los docentes de los centros de Enseñanzas Medias.
También para este curso que arranca se aplicarán otras medidas fruto de este acuerdo, como la posibilidad de realizar reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente, la reducción de los elementos que recogen los documentos programáticos y flexibilidad en la fecha para su entrega. Estos avances se unen a otros ya regulados como la nueva plataforma de Adjudicaciones "a la carta" o la mejora en los permisos de conciliación por libre disposición que se publicaron en junio y julio, respectivamente.