Una IA conectará al turista con la oferta de la capital

A. Criado
-

La capital ofrecerá al visitante un servicio de información automatizado las 24 horas del día a través de una plataforma equipada con un asistente virtual

Una IA conectará al turista con la oferta de la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

La estrategia turística sostenible de Ciudad Real gravitará en torno a la gastronomía y el vino, con el centro de interpretación del convento de las Terreras como eje central. Las obras de rehabilitación de este histórico edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 2023, saldrán en breve a licitación por algo más de 1,5 millones de euros y se empezarán a ejecutar a lo largo del próximo ejercicio.

Así se desprende de los objetivos establecidos en el servicio de marketing y comunicación que el Consistorio ciudadrealeño contratará, con fondos europeos, para «mejorar la visibilidad, comunicación y promoción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con especial énfasis en el enogastroturismo sostenible».

El trabajo de la empresa adjudicataria se centrará en incrementar la visibilidad y notoriedad del destino a nivel local, nacional e internacional; fomentar la atracción de turistas y visitantes interesados en experiencias enológicas y gastronómicas; posicionar Ciudad Real como un referente en turismo sostenible basado en la gastronomía y el vino; asegurar la difusión de las acciones del plan mediante campañas publicitarias eficaces, tanto on line como off line; y maximizar el impacto de la inversión publicitaria, optimizando recursos y canales de comunicación.

Los trabajos irán desde el diseño gráfico, con la creación de materiales visuales que refuercen la identidad del Plan de Sostenibilidad Turística, hasta la redacción de textos publicitarios y la gestión y desarrollo de campañas, pasando por la producción de materiales publicitarios, gestión de redes sociales, inversión publicitaria y otras acciones que fortalezcan la comunicación y visualización del turismo enogastronómico.

En la misma Junta de Gobierno Local que se dio luz verde al proceso de licitación de este contrato, se aprobó también el pliego para la contratación de pantallas digitales y una plataforma turística, con asistente virtual y generador de rutas con Inteligencia Artificial (IA).La inversión asciende a 200.000 euros, financiados también con fondos europeos Next Generation.

Objetivos.

Esta infraestructura permitirá ofrecer un servicio de información turística automatizado, accesible las 24 horas del día, y servirá de apoyo a los informadores turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector. Lograr una modernización tecnológica, un acceso autónomo a la información y una personalización de la experiencia del turista son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de CiudadReal con esta iniciativa. El uso de IA va enfocado a registrar, fidelizar y personalizar la visita de cada turista, conectándolo con la oferta cultural, gastronómica y artesanal de CiudadReal, especialmente con el centro de interpretación del convento de las Terreras.

La plataforma constará de varios módulos. Destacan, entre ellos, uno para la personalización de rutas, creando itinerarios como 'Tu ciudad en dos días' o 'Visitas en familia'; otro generador de rutas con IA, que ofrecerá un itinerario adaptado a las preferencias y tiempo de estancia del turista; y uno más de Big Data y fidelización, para almacenar y analizar datos del turista desde el punto de vista estadístico. También se habilitarán otros módulos para enviar encuestas de satisfacción y poner campañas de publicidad.